Recorrido de navegación

Estrategia creativa - 01/10/2012

Nuevo plan para impulsar la competitividad, el crecimiento y el empleo en el sector cultural y creativo europeo.

El paso a las tecnologías digitales, la globalización y la evolución del comportamiento de los consumidores son algunos de los retos a los que se enfrenta en la actualidad el sector cultural y de la creación.

Las empresas creativas tienen dificultades, por ejemplo, a la hora de captar la inversión que requiere la implantación de tecnologías digitales, indispensables para reducir los costes de producción y acceder a nuevos mercados.

La Comisión propone una serie de medidas de apoyo English , tanto a nivel nacional como europeo, que fomentarán la capacitación y la inversión.

Estas ayudas están justificadas en la actual situación de crisis económica en la que se encuentra Europa. Ocho millones y medio de personas se ganan la vida en alguno de los ámbitos del sector creativo: arquitectura, artesanía artística, patrimonio cultural, diseño, festivales, moda, cine, música, artes visuales y escénicas, bibliotecas, edición, radio y televisión.

El sector, que representa el 4,5% del PIB de la UE, contribuye de manera significativa a otras industrias en las que la innovación depende cada vez más de la creatividad y el diseño.

Actuación directa

La Comisión invita a los países de la UE a que concentren sus esfuerzos en la mejora de la capacitación y el acceso a la financiación, el fomento de la competitividad, la expansión de las exportaciones y el refuerzo de los vínculos con otros sectores.

A nivel europeo, la Comisión propone una utilización estratégica de los 1.800 millones de euros destinados al próximo programa Europa creativa DeutschEnglishfrançais (2014-2020) y demás fondos existentes. Prevé, en particular:

  • fomentar el espíritu empresarial, reduciendo la burocracia para las pequeñas empresas, que representan un segmento importante del sector cultural y creativo
  • avanzar en la integración del mercado digital de la UE, por ejemplo mediante un enfoque común para proteger los derechos de propiedad intelectual y combatir la venta de mercancías falsificadas por Internet
  • fomentar la creación de redes y la puesta en común de buenas prácticas empresariales en toda Europa
  • garantizar préstamos bancarios para facilitar el acceso a la financiación por parte de empresas y organizaciones creativas
  • medidas de apoyo para generar nuevos públicos, probar modelos de negocio y aumentar las exportaciones internacionales
  • financiar la educación y la formación, por ejemplo a través del programa europeo Erasmus para todos DeutschEnglishfrançais
  • recurrir a fondos ya existentes para impulsar la contribución de la cultura al desarrollo local y regional, tanto en zonas urbanas como rurales.

Más sobre el apoyo de la UE a la cultura DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles