Recorrido de navegación

26 de septiembre, Día Europeo de las Lenguas - 25/09/2012

Pizarra con palabras en español e inglés © iStockphoto

“Speak-dating” en Praga, concurso de rap en Aarhus, maratón cultural y lingüístico en Madrid: todo el continente se prepara para celebrar el Día Europeo de las Lenguas 2012.

Los interesados en las lenguas también pueden probar fortuna con la poesía extranjera en Cardiff, descubrir cómo cambian las expresiones con el tiempo en Sofía o asistir a un “bar” de idiomas en Budapest. Estos son solo algunos de los actos programados en toda Europa con motivo del Día Europeo de las Lenguas.

La UE cuenta con 23 lenguas oficiales, unas 60 lenguas regionales o minoritarias y más de 175 lenguas habladas por inmigrantes. El objetivo que se persigue es proteger esta diversidad y animar a más personas a aprender otra lengua europea, para que haya menos obstáculos a la hora de vivir o trabajar en el extranjero y sea más fácil la convivencia e interacción entre comunidades vecinas.

La iniciativa más conocida de la UE en el campo de las lenguas es el programa Erasmus DeutschEnglishfrançais , que cada año permite realizar estudios en otro país a más de 230.000 jóvenes. En total, la UE gasta unos 1.000 millones de euros al año en este y otros programas para que los ciudadanos puedan salir al extranjero a recibir formación profesional, prestar servicios de voluntariado o realizar un trabajo juvenil.

El nuevo programa Erasmus para todos DeutschEnglishfrançais podría multiplicar por dos el número de plazas disponibles entre 2014 y 2020. Esta propuesta de la Comisión Europea está siendo examinada actualmente por los diputados del Parlamento Europeo y los ministros de los 27 Estados miembros de la UE.

Uno de los objetivos de los líderes europeos es que todos los menores tengan la posibilidad de aprender como mínimo dos idiomas, además de su lengua materna, desde muy pequeños.

Hace diez años se creó el sello europeo de las lenguas para proyectos especialmente innovadores en el campo de la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Este año se otorgará por primera vez a proyectos excepcionales que estudien la manera de mejorar el aprendizaje de idiomas y el papel de las lenguas en un mundo globalizado.

El Día Europeo de las Lenguas está organizado conjuntamente por la Comisión Europea y el Consejo de Europa DeutschEnglishfrançaisitaliano .

Más sobre las lenguas de la UE

Lessons from abroad: international review of primary languages English (informe)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles