Recorrido de navegación

Festivales europeos para todos los gustos - 06/08/2012

El público aplaude de espaldas con la vista puesta en el escenario © UE

Música clásica o moderna, teatro, danza... El verano es la época perfecta para disfrutar de la rica oferta cultural europea.

Estamos ya en pleno verano y aún nos quedan muchos festivales de los que disfrutar.

Podemos aprovechar todavía la última semana del festival internacional de danza DeutschEnglish de Viena, que presenta a miles de coreógrafos y bailarines profesionales de todo el mundo y que, tras cuatro semanas en cartel, acaba el 12 de agosto.

Y si lo que queremos es una mezcla de danza y teatro, desde allí podemos trasladarnos a Eslovenia para asistir al festival anual internacional Mladi Levi Englishslovenščina en Liubliana (del 23 de agosto al 2 de septiembre). En él se han dado a conocer muchos de los jóvenes talentos del teatro progresista contemporáneo.

Siguiendo el recorrido, la ciudad de Utrecht, en los Países Bajos, celebra del 2 al 9 de septiembre la Gaudeamus Muziekweek EnglishNederlands , que presenta un abanico internacional de jóvenes compositores y nuevas músicas.

Y tampoco hay que olvidar el festival internacional de literatura DeutschEnglish de Berlín (del 4 al 15 de septiembre), que este año reúne a más de 1.000 autores de todo el mundo dispuestos a darnos a conocer su obra y su oficio.

Otra parada obligada en el circuito musical es el Punkt English , en Kristiansand, Noruega, los días 6 a 8 de septiembre. El encargado de la dirección artística en la edición de 2012 es el legendario Brian Eno, que presentará, entre otros, a los vanguardistas Cyclobe y a Guimba Kouyaté, originarios de Mali.

Para los más rezagados, el festival Steirischer Herbst DeutschEnglish en Austria (del 21 de septiembre al 14 de octubre) ofrece un vibrante cóctel de teatro, danza, arquitectura, cine, música, arte y literatura.

También estamos a tiempo de asistir al festival internacional de teatro Englishslovenčina de Nitra, Eslovaquia, del 21 al 26 de septiembre. Compañías de la República Checa, Croacia, Hungría, Alemania, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovenia, Reino Unido y Eslovaquia participarán durante esos doce días en veinte representaciones sobre un mismo tema: "culpabilidad e inocencia".

Capitales culturales

Conviene incluir también en el itinerario las capitales europeas de la cultura DeutschEnglishfrançais de este año —Guimarães (Portugal) y Maribor (Eslovenia)—, ambas con un apretado calendario de eventos que ponen de relieve la riqueza de su patrimonio.

Guimarães se ha volcado en su centro histórico, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, mientras que Maribor ha optado por asociarse a otras ciudades vecinas para subrayar el dinamismo del arte y la cultura.

Apoyo a la cultura

Esto es tan solo una muestra de los festivales y acontecimientos culturales que se suceden en Europa. Los programas Cultura y Media de la UE financian muchos de estos eventos y fomentan así el diálogo intercultural y la movilidad de artistas y obras por toda Europa.

Más eventos en la Asociación Europea de Festivales Englishfrançais

Más sobre los programas de cultura y patrimonio de la UE DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles