Recorrido de navegación

Premios al patrimonio cultural - 04/06/2012

Paraschiva Kovacs, maestra de escuela de Satu Mare (Rumanía) © UE

Los premios Europa Nostra reconocen la excelencia en la labor de conservar, restaurar e investigar los monumentos históricos europeos.

Paraschiva Kovacs Englishfrançais lleva 40 años documentando y preservando los puentes tradicionales de la región de Odorhei (Rumanía).

La UE reconoce su labor y la de otros 27 proyectos con sus premios anuales Europa Nostra Englishfrançais a la excelencia en la conservación del patrimonio cultural.

Además, el de Paraschiva Kovacs es uno de los seis proyectos que reciben el Gran Premio a los más sobresalientes.

En la ceremonia de entrega, que tuvo lugar en Lisboa el 1 de junio, el jurado consideró a Paraschiva Kovacs "un ejemplo extraordinario" de la dedicación de personas modestas de toda Europa que, sin tener grandes recursos, nos ayudan a darnos cuenta de lo importante que es conservar nuestro pasado de cara al mañana.

Los demás ganadores del Gran Premio 2012 Englishfrançais son:

  • El edificio Averof (Atenas, Grecia) Englishfrançais : importante ejemplo de neoclasicismo europeo que, una vez restaurado, alberga la escuela de arquitectura de la Universidad Técnica Nacional.
  • El Alto Horno número 2 (Sagunto, España) Englishfrançais : reliquia de la industria metalúrgica del sur de Europa que pervivirá en forma de centro cultural.
  • El Poundstock Gildhouse (Bude, Reino Unido) Englishfrançais : edificio de principios del siglo XVI que vuelve a funcionar como parroquia tras restaurarse con técnicas tradicionales.
  • El estudio arqueológico de los relieves de tema vegetal del Ara Pacis (Roma, Italia) Englishfrançais : premiado por la calidad de la investigación interdisciplinaria y la publicación de sus resultados.
  • El programa educativo de la fundación del patrimonio noruego (Vågå, Noruega) Englishfrançais : maestros y alumnos colaboraron en la limpieza y recuperación de pequeños monumentos.

En esta edición el público también pudo dar su voto a través de un sondeo online. Salieron elegidas las murallas de Pamplona (España) Englishfrançais , uno de los conjuntos fortificados mejor conservados de toda Europa.

Los premios reciben el apoyo del programa "Cultura" de la UE, que ha destinado 30 millones de euros a cofinanciar proyectos de patrimonio desde 2007.

El plazo para presentarse a la próxima edición acaba el 1 de octubre de 2012.

Más sobre el apoyo de la UE a la cultura y el patrimonio

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles