Recorrido de navegación

¿Se te da bien la informática? Hay un trabajo esperándote - 26/03/2012

Durante la Semana de las Competencias Digitales (del 26 al 30 de marzo) podrás descubrir cómo obtener uno de los miles de puestos de trabajo relacionados con las tecnologías en toda Europa.

A pesar de la crisis económica, el sector europeo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha seguido creciendo. Sin embargo, ese aumento no ha ido acompañado por el del número de titulados en el mismo campo, que disminuye desde 2005.

En otras palabras: Europa no está produciendo los suficientes profesionales cualificados en el campo de las tecnologías para cubrir el número creciente de empleos que está generando el sector y, según la Comisión, en 2015 habrá una carencia de hasta 700.000 puestos de trabajo en TI.

La Semana Europea de las Competencias Digitales forma parte de la campaña de la Comisión para animar a los jóvenes a recibir la formación necesaria para trabajar en este sector y para hacer que la economía digital de la UE sea competitiva.

En todos los países de la UE se celebran distintos actos durante esta semana, como cursos de formación, jornadas informativas y conferencias sobre las oportunidades que ofrece este campo.

Por ejemplo, entre los eventos del Reino Unido destaca una feria de profesiones en Glasgow el 29 de marzo. En Dublín, hoy, algunos representantes del sector dan charlas para animar a los jóvenes a adquirir aptitudes en TIC.

En España, las actividades se dirigen a estudiantes de ESO y Bachillerato, y consisten fundamentalmente en visitas a empresas de TIC y a universidades, o en charlas de información en los colegios e institutos.

Después de que finalice la Semana de las Competencias Digitales, los jóvenes todavía tendrán la oportunidad de exhibir su talento gracias al concurso Project Passion, en el que pueden inscribirse hasta el 30 de junio.

Las competencias digitales son necesarias para todos

También fuera del sector de las TIC se necesitarán aptitudes en informática y tecnologías de la información para muchos trabajos. Se prevé que, en 2015, el 90% de los empleos requerirá algún tipo de conocimientos informáticos.

La estrategia a largo plazo de la Comisión para satisfacer la demanda consiste en el apoyo a la formación especializada y la creación de un portal de carreras y competencias digitales English on line.

Los gobiernos de la UE han aceptado el desafío y han elaborado programas de formación digital en colaboración con empresas de TIC.

El sector de las TIC representa el 5% del PIB europeo y genera un valor de mercado anual de 660.000 millones de euros.

Sigue la Semana Europea de las Competencias Digitales en Facebook English o Twitter.

Más sobre la política de la UE en tecnologías de la información

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles