Recorrido de navegación

Objetivos para mejorar la educación - 19/04/2011

Primer plano de una estudiante en el aula © iStockphoto.com/lisegagne

La UE solo ha cumplido uno de los cinco objetivos que se fijó en 2003. Sin embargo, según el informe, puede alcanzar los objetivos para 2020.

La UE ha logrado rebasar con facilidad la meta de aumentar un 15% el número de licenciados en matemáticas, ciencias y tecnología para 2010. Sin embargo no ha conseguido acabar con el abandono escolar, mejorar los niveles de alfabetización ni aumentar la participación en la enseñanza secundaria superior o en la educación para adultos.

El informe DeutschEnglishfrançais hecho público hoy también pone de manifiesto que los países de la UE pueden cumplir para 2020 la serie revisada de metas acordadas en 2009 si invierten en ellas y dan prioridad a la reforma educativa.

Dos de estos nuevos niveles de referencia son también objetivos esenciales de la estrategia Europa 2020, encaminada a impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, lo que significa que ocupan un lugar destacado en la agenda de la UE.

Estos son los objetivos de educación para 2020 y los avances registrados hasta la fecha:

  • Reducir la tasa de abandono escolar por debajo del 10%: desde 2003, el número de jóvenes que dejan los estudios tras el primer ciclo de enseñanza secundaria o con un nivel educativo inferior ha disminuido hasta situarse en torno al 14%.
  • Aumentar hasta un 40% el número de personas de 30 a 34 años con estudios superiores: la media de la UE aumentó en casi 10 puntos porcentuales entre 2000 y 2009, situándose en un 32,3%.
  • Lograr que el 95% de los niños reciban la enseñanza preescolar: la tasa actual se sitúa en el 92,3%. Si bien nueve países de la UE ya han cumplido este objetivo y otros muchos van por el buen camino, algunos países se han quedado rezagados.
  • Mejorar las aptitudes de lectura, matemáticas y ciencias entre los jóvenes de 15 años: de aquí a 2020, el porcentaje de estudiantes con resultados deficientes en estas disciplinas esenciales debería ser inferior al 15%. En la actualidad aproximadamente el 20% de los estudiantes carece de aptitudes de lectura adecuadas.
  • Aumentar hasta un 15% el número de adultos que participan en programas de aprendizaje permanente: el número de personas que participan en estos programas ha descendido ligeramente, de modo que la tasa se sitúa ahora por debajo del 10% en 17 países de la UE.

La UE ya ha tomado medidas para ayudar a los países miembros a alcanzar el nivel que se espera de ellos. En 2010 puso en marcha la iniciativa Juventud en movimiento English con vistas a modernizar los sistemas educativos, promover la movilidad de los estudiantes y abordar el desempleo juvenil. Y a principios de este año lanzó sendos planes para combatir el abandono escolar y promover la educación preescolar.

Más sobre la educación en la UE DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles