Recorrido de navegación

Un escaparate cultural con lo mejor de Europa - 18/02/2011

Orquesta sinfónica en un gran auditorio © UE

La conferencia sobre el intercambio cultural y artístico celebrada en Bruselas presentó ejemplos de proyectos financiados por la UE para hacer llegar el arte a un público más amplio.

"Europa, antes de ser una alianza militar o una entidad económica, tendrá que ser una comunidad cultural."

Cincuenta años después de que Robert Schuman, padre fundador de la UE, pronunciara esas palabras, la Comisión Europea quiere hacerlas realidad. La conferencia Cultura en movimiento 2011 English ha reunido a 600 participantes de toda Europa para debatir sobre el presente y el futuro de la financiación de las artes por parte de la UE.

Durante el periodo 2007-2013, la UE tiene previsto gastar 400 millones de euros en ayudas a cientos de organizaciones culturales y miles de artistas. También contribuye a la circulación de sus obras, haciendo llegar a los europeos una amplia variedad de creaciones artísticas procedentes de todo el continente.

Entre los proyectos financiados por la UE que se presentaron en la conferencia están los siguientes:

Imagine 2020 - arte y cambio climático: ofrece financiación a los creadores que tratan el cambio climático en sus obras y está gestionado por asociaciones artísticas de Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Letonia, Eslovenia y Croacia.

Festival d'art lyrique d'Aix-en-Provence: festival anual de ópera y artes líricas, beneficiario de una ayuda para obras y producciones de nueva creación.

European media art network: gestionado por instituciones de Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Bulgaria, el proyecto prestó ayuda a dieciséis jóvenes artistas para la producción de obras experimentales en varios medios (cine, audio y creación asistida por ordenador). Un acto recientemente organizado para dar a conocer sus obras atrajo a 11.000 visitantes.

Diversidad - foro urbano de música sin fronteras: congrega a organizaciones de Bélgica, Italia, Países Bajos, Austria, Francia y España centradas en el arte urbano. En 2009, su festival de cuatro días dedicado al hip hop reunió a 60.000 espectadores. El proyecto, que ya ha producido un álbum colectivo de hip hop, prepara en la actualidad una plataforma musical digital, un circuito de arte urbano y una exposición de graffiti.

La UE también da ayudas cada año para la traducción de cientos de libros de autores europeos a diversos idiomas. Otras subvenciones se destinan a la organización de festivales culturales, así como a la concesión de premios de arquitectura contemporánea DeutschEnglishfrançais , patrimonio cultural DeutschEnglishfrançais , literatura DeutschEnglishfrançais , música pop DeutschEnglishfrançais y a las capitales europeas de la cultura DeutschEnglishfrançais .

Los sectores cultural y creativo representan el 3% de la economía de la UE.

UE - Programa Cultura 2007-2013 DeutschEnglishfrançais

Proyectos presentados en la conferencia English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles