Recorrido de navegación

Tallinn y Turku, Capitales Europeas de la Cultura 2011 - 11/01/2011

Dos ciudades portuarias, ricas en historia, comienzan las celebraciones para compartir su patrimonio cultural con el resto del mundo.

Tallin (capital de Estonia) y Turku (Finlandia) toman el relevo de Essen (Alemania), Pécs (Hungría) y Estambul (Turquía) como Capitales Europeas de la Cultura. Para ello, han confeccionado apretados programas de actividades que atraerán a millones de visitantes a lo largo del todo el año.

Este año se celebra la 26ª edición de las Capitales Europeas de la Cultura, que se han convertido en una de las principales iniciativas culturales de la UE. Las ciudades candidatas al título deben elaborar un programa anual de actividades que sirvan de escaparate a su identidad europea y estén abiertas a la participación directa de los ciudadanos. En sus programas también deben prever inversiones públicas a gran escala. Cada ciudad seleccionada recibe un millón y medio de euros en fondos de la UE.

El objetivo de Tallin es lograr una ciudad más creativa y orientada hacia la cultura, haciendo hincapié en su patrimonio medieval y su pasado marítimo. A lo largo del año se iniciarán proyectos de construcción, como la remodelación de centros culturales. Entre las actividades programadas destacan las Jornadas marítimas de Tallin, el mayor evento gratuito para las familias que se organiza en Estonia, y un gran concierto de rock para conmemorar la independencia del país.

El programa de Turku se centra en la importancia de la cultura para el bienestar y el medio ambiente. La ciudad, situada en la costa suroeste de Finlandia, pondrá en marcha proyectos como la creación de programas de contenido cultural para escuelas y residencias de ancianos. Otros temas abordan el carácter marítimo de la ciudad y exploran diversas cuestiones relacionadas con la mente, la persona y la identidad.

Las dos ciudades también realizarán una serie de proyectos conjuntos a lo largo del año, que pondrán de relieve su cercanía geográfica y afinidad étnica. Uno de los objetivos concretos de estos proyectos es llamar la atención sobre los problemas de contaminación que afectan a la zona del mar Báltico.

Tallin comenzó su programa anual de actividades culturales con una espléndida ceremonia de apertura, amenizada por un concierto nocturno y fuegos artificiales. Turku dará inicio al año con tres días de eventos y actividades a partir del 15 de enero, entre los que destaca un acto al aire libre a orillas del río Aura.

Más sobre las Capitales Europeas de la Cultura DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles