Recorrido de navegación

"Juventud en Movimiento" inicia su andadura - 15/09/2010

Logotipo de Juventud en Movimiento © UE

Con esta iniciativa la UE quiere revitalizar los sistemas educativos, promover la movilidad de los estudiantes y hacer frente al desempleo juvenil.

La iniciativa persigue una meta: lograr que la educación y la movilidad del aprendizaje garanticen a los jóvenes los conocimientos, destrezas y experiencia que les permitirán encontrar su primer empleo.

Juventud en Movimiento es uno de los siete proyectos emblemáticos de Europa 2020 DeutschEnglishfrançais, el nuevo plan de la UE para impulsar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, con el fin de lograr un porcentaje de empleo del 75% a finales de esta década.

"Queremos reducir el número de personas que abandonan prematuramente los estudios y aumentar la proporción de jóvenes en la educación terciaria para que puedan aprovechar todo su potencial", ha declarado la Comisaria de Educación Androulla Vassiliou.

Quienes se incorporan al mercado laboral necesitan una preparación adecuada que mejore sus perspectivas de empleo. Hoy día, cinco millones de jóvenes europeos buscan trabajo.

Entre los 28 puntos del programa se incluyen potenciar la educación no formal, fomentar la iniciativa empresarial y dar a conocer las oportunidades de estudiar en otro país. Además, se promocionarán las universidades europeas de renombre mundial para aumentar el atractivo de estudiar en Europa.

Los jóvenes empresarios contarán con un instrumento de microfinanciación para llevar adelante sus propios planes.

Dentro de esta estrategia, la UE anima a los países miembros a establecer una "garantía juvenil" que dé a los jóvenes la seguridad de que podrán trabajar, formarse o adquirir experiencia laboral en el plazo de seis meses a partir de la finalización de sus estudios.

Juventud en Movimiento tendrá una web propia, dirigida a los interesados en estudiar o adquirir experiencia laboral en otro país. Además, se creará un nuevo Pasaporte Europeo de Capacidades que podrá utilizarse en toda la UE. La Comisaria Vassiliou participará en un debate por Internet sobre Juventud en Movimiento el viernes 17 de septiembre a las 3 de la tarde (hora peninsular española). Puedes enviar tus preguntas por adelantado en cualquier lengua oficial de la UE a EAC-YOM@ec.europa.eu

DG Educación y Cultura DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles