Recorrido de navegación

Erasmus: cifra récord de personas que viajan para estudiar y formarse - 21/06/2010

Gracias al aumento de la financiación, el año pasado participaron más estudiantes que nunca en el programa de educación y formación más emblemático de la UE.

En 2008/09, cerca de 200.000 estudiantes recibieron financiación de la UE para estudiar o efectuar periodos de prácticas en el extranjero, lo que supone un aumento del 8,7% con respecto al anterior periodo de financiación.

El marcado aumento de participación, que coincide con un incremento del 12% del presupuesto de Erasmus, pone de manifiesto que los estudiantes están deseosos de aprovechar la financiación cuando la tienen a su alcance. La beca media mensual se elevó también a 272 euros, lo que representa algo más de dinero para cubrir el coste de la vida.

Erasmus es uno de los programas más populares de la UE en el que han participado más de 2,2 millones de estudiantes desde que se inició en 1987. Ofrece a los estudiantes de enseñanza superior la oportunidad de pasar entre 3 y 12 meses en otro país europeo, ya sea para estudiar o formarse en el puesto de trabajo.

Con la entrada de Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia en el programa en 2009, ahora participan más de 4.000 instituciones de enseñanza superior de 33 países europeos.

España, Francia y Alemania fueron los destinos más populares y también los países que mayor número de estudiantes enviaron, con un 40% del total.

Como los estudios realizados en otro país cuentan con el reconocimiento de la universidad de procedencia, pasar un trimestre o dos en el extranjero no puede considerarse una pérdida de tiempo. Erasmus no solo amplía los horizontes académicos: en el plano personal, el programa favorece las capacidades interculturales de los estudiantes y les ayuda a ser más independientes.

En 2007 la financiación de Erasmus se amplió para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de desplazarse al extranjero para realizar periodos de prácticas en empresas u organizaciones. En 2008/09, 30.400 estudiantes aprovecharon esta oportunidad, lo que representa un aumento de más del 50% con respecto al año anterior. La cifra de docentes de centros de enseñanza superior que se beneficiaron del programa también aumentó hasta 36.400.

El programa Erasmus contribuye a la nueva estrategia de crecimiento y empleo de la UE "Europa 2020" dotando a los jóvenes de las destrezas requeridas en un mercado global cada vez más competitivo.

 

Más sobre el programa Erasmus DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles