Recorrido de navegación

Una educación profesional renovada - 09/06/2010

Diseñador gráfico trabajando con su ordenador

La Comisión desea ampliar y actualizar la educación profesional.

La Comisión Europea ha presentado hoy su plan DeutschEnglishfrançais para atraer más estudiantes a la educación profesional y mejorar la calidad de la oferta de formación.

Dicho plan será objeto de debate en la reunión entre ministros europeos de educación, empresarios y sindicatos para establecer una agenda de educación profesional que durará 10 años.

La propuesta tiene como referente la nueva estrategia europea de crecimiento económico y empleo para la próxima década. Uno de los objetivos principales de "Europa 2020 " es elevar los niveles educativos con el fin de satisfacer la demanda de nuevas capacitaciones más especializadas.

El mercado laboral europeo está cambiando rápidamente para adaptarse a la globalización, los avances tecnológicos, el cambio climático y el agotamiento de los recursos. Sin embargo, a menudo experimenta dificultades para mantener este ritmo, debido en parte a la falta de preparación de muchos trabajadores.

Hoy día hasta los puestos de trabajo más básicos exigen unos conocimientos técnicos considerables. A pesar de ello, la tercera parte de la población europea en edad de trabajar (25 a 64 años) carece de cualificaciones o tiene una titulación de bajo nivel. EE UU, Canadá, Japón y Corea del Sur se encuentran en una situación bastante más favorable.

Los empresarios europeos llevan años quejándose de la escasez de trabajadores cualificados. Pese al aumento del desempleo como consecuencia de la recesión, no se ha colmado la falta de mano de obra cualificada. Por el contrario, la crisis económica ha agudizado la demanda de trabajadores altamente preparados. Además, la presión ejercida sobre los trabajadores para que aumenten su productividad ante el creciente número de jubilados no hace sino complicar la situación.

En palabras de la Comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, Europa debe "transformar la imagen" de la educación profesional y hacer que sea más "acorde con la realidad que estamos viviendo".

El plan esboza diversos procedimientos para garantizar el aprendizaje a todas las edades y facilitar las estancias de prácticas en otros países en el marco de la formación profesional. También propone medidas para fomentar la creatividad y el espíritu emprendedor, paliar el abandono escolar y ayudar a los desempleados, los trabajadores migrantes y las personas con discapacidad.

La educación profesional antepone la preparación técnica y la experiencia práctica a los conocimientos teóricos. Resulta especialmente atractiva para quienes prefieren aprender un oficio u obtener una capacitación técnica, en vez de realizar estudios universitarios o de otro tipo.

Los sistemas de educación profesional de la UE varían según el país. Aunque los índices son desiguales, la media de participación es superior a la de otras economías.

Más sobre educación y formación profesionales DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles