Recorrido de navegación

Destacada presencia del cine europeo en Cannes - 17/05/2010

Logotipo del programa MEDIA © UE

Seis películas financiadas por la UE compiten para llevarse la Palma de Oro.

Este año se proyectarán en Cannes veinte películas financiadas por la UE y seis de ellas tratarán de hacerse con el primer premio.

"Es para mí una satisfacción que el cine europeo vuelva a estar presente con fuerza en Cannes", afirmó la Comisaria de Cultura Androulla Vassiliou. "También me enorgullece que el programa MEDIA haya contribuido a este éxito".

Entre las películas realizadas con ayuda del programa europeo MEDIA desde el año 2000 se cuentan ocho ganadoras de la Palma de Oro y algunas galardonadas con el Oscar como "Slumdog Millionnaire".

El programa, que se creó en 1990, tiene un presupuesto de 755 millones de euros para el periodo 2007-2013. Su objetivo es apoyar al sector audiovisual europeo y promover la circulación de nuestras películas fuera de la UE, por lo que destina el 65% de sus recursos a actividades de distribución y promoción. De hecho, el programa no financia la producción de obras cinematográficas.

A partir del año que viene el apoyo europeo al cine cobrará una dimensión internacional, gracias a un programa de intercambio DeutschEnglishfrançais que permitirá establecer vínculos creativos y comerciales entre cineastas de dentro y fuera de la UE. La meta que se persigue es generar oportunidades comerciales y aumentar la oferta para los espectadores de todo el mundo.

De un tiempo a esta parte, los profesionales del cine se reúnen con personalidades de la política durante el festival para tratar sobre la evolución del sector y las prioridades de financiación. Este año presidirá el encuentro la Comisaria Vassiliou. Además, anunciará el ganador del Premio Europeo al Talento de 2010, que se concede cada año al mejor proyecto para una película de dimensión europea.

Las seis películas financiadas por la UE que optan a la Palma de Oro de este año son las francesas "Tournée", "Des hommes et des Dieux" y "La Princesse de Montpensier" de Mathieu Amalric, Xavier Beauvois y Bertrand Tavernier, respectivamente, "Schastye Moe" del ucraniano Sergei Loznitsa, "Copie conforme" dirigida por el iraní Abbas Kiarostami y "Szelíd Teremtés - A Frankenstein Terv" del húngaro Kornél Mundruczó.

Web oficial del Festival de Cannes

Web de Androulla Vassiliou Deutsch (de) ελληνικά (el) English (en) français (fr)

Política audiovisual de la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles