Recorrido de navegación

Monumentos para Europa - 09/03/2010

Acrópolis de Atenas © UE

La UE da relieve a los parajes que simbolizan la integración, los ideales y la historia europeos.

La Unión Europea es el hogar de 500 millones de personas. Pero éstas, en su mayoría, no se ven a sí mismos como ciudadanos de la UE. Cuando les se pregunta por su origen, tienden a referirse a su nacionalidad.

La falta de una sólida identidad europea, realmente sorprendente, es un reto para la integración de Europa. El Continente es un vasto puchero de lenguas y aduanas en que los países muchas veces parecen más diferentes que iguales.

Para dar a los europeos más sentido de serlo, la Comisión ha decidido patrocinar el Sello de Patrimonio Europeo, un registro de parajes de interés histórico cuyo significado trascienda las fronteras nacionales. El proyecto, iniciado por Francia, España y Hungría en 2006, se pensó para potenciar entre los europeos la conciencia y la apreciación de su historia y su patrimonio cultural comunes aunque diversos.

Hoy día los países participantes son 18, incluida Suiza. Y el registro ha aumentado hasta incluir docenas de edificios históricos, como la Acrópolis, la casa de Robert Schuman – el estadista francés que fue uno de los padres fundadores de la UE – y los astilleros de Gdańsk, donde se fundó el sindicato Solidarność, que tanto contribuyó al fin de la guerra fría.

Al asumir el proyecto, la UE espera ampliar su dimensión y darle más visibilidad y prestigio. Para incluirse en el mismo, los emplazamientos deben demostrar su importancia en el proceso de integración europea. Una vez admitidos, se coloca a la entrada una placa con el logotipo de patrimonio.

Además, no todo es cultura. Como los parajes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el Sello atrae el turismo e impulsa así las economías regionales.

El registro complementa otras iniciativas de la UE como la Capital Europea de la Cultura DeutschEnglishfrançais y el programa Erasmus de intercambio de estudiantes, que, en las últimas décadas, han contribuido a la comprensión e integración europeas ofreciendo ejemplos concretos de la cultura común.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles