Recorrido de navegación

El aprobado está difícil - 26/11/2009

Estudiantes con libros frente un edificio con las estrellas de la bandera europea ©CE

La UE alcanza uno de sus objetivos en materia educativa, pero no podrá cumplir los demás plazos.

Casi una década después de que los países miembros acordaran cinco objetivos clave en materia de educación y formación, un informe English revela que no los alcanzarán en el plazo previsto (2010).

Sólo se ha conseguido aumentar en 15% el número de graduados en matemáticas, ciencias y tecnología... y de graduadas, objetivo ligado al anterior.

Los países miembros han avanzado en tres campos (participación en el aprendizaje permanente, reducción del abandono escolar en educación secundaria y superior, aumento del número de jóvenes que finalizan el segundo ciclo de enseñanza secundaria), pero en conjunto siguen sin cumplirse las metas propuestas.

En el quinto objetivo la situación no sólo no mejora, sino que empeora: la capacidad de lectura de los jóvenes de 15 años es hoy menor que en el 2000.

En general han aumentado los niveles de educación en Europa. Si bien un 30% de la población en edad laboral (77 millones de personas) tiene un bajo nivel educativo, su número ha disminuido en casi un millón al año desde el 2000.

La UE reconoció hace tiempo que mejorar la educación era fundamental para superar los obstáculos económicos y sociales, pero la Comisión cree que la recesión pone de manifiesto la urgencia de reformas e inversión en este campo.

Según otro informe English sobre cooperación educativa entre los países miembros, la inversión por estudiante ha aumentado en todos los niveles educativos desde el año 2000. Sin embargo, el gasto en educación superior no crece con la misma rapidez. Los países miembros tendrán que incrementarlo de media en 10.000 euros por estudiante al año si quieren ponerse al nivel de Estados Unidos.

Todas estas metas forman parte de la Estrategia de Lisboa, plan para el crecimiento y el empleo que los líderes europeos adoptaron en el 2000 por un periodo de 10 años y sobre cuyo estado de aplicación la Comisión publica informes anuales.

Ahora el plazo está a punto de cumplirse y la UE se replantea sus objetivos. A principios de 2009 los gobiernos introdujeron nuevos objetivos en materia de educación durante los primeros años de la infancia y educación postsecundaria y acordaron hacer extensivos a las matemáticas y las ciencias los objetivos de lectura para los estudiantes de 15 años.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles