Recorrido de navegación

Invertir en los jóvenes - 27/04/2009

Fotografía de un grupo de siete jóvenes ©CE

El hecho de que el paro aumente con más rapidez entre los jóvenes confirma la necesidad de una nueva estrategia a largo plazo para resolver su grave situación.

Dentro de su respuesta a la crisis económica, la Comisión ha propuesto diversos cambios en las políticas de juventud para los próximos diez años. La Comisión defiende una nueva estrategia DeutschEnglishfrançais intersectorial que intensificará la cooperación entre los países de la UE para abordar las cuestiones relacionadas con la juventud.

Al haber crecido en una Europa con muchas menos fronteras y en paz, los jóvenes de 15 a 25 años tienen más oportunidades que sus padres y sus abuelos. Sin embargo, cada vez les resulta más difícil encontrar un trabajo estable y se ven obligados a vivir en condiciones precarias que les impiden llevar una vida independiente y plenamente integrada en la sociedad. Muchos jóvenes europeos tienen que aceptar trabajos temporales porque no encuentran puestos permanentes.

Además de mantener las acciones ya en marcha DeutschEnglishfrançais, la UE quiere facilitar la coordinación entre países a la hora de abrir nuevas posibilidades educativas y laborales e involucrar más a los jóvenes en la vida social, por ejemplo a través de la participación cívica. En concreto, la estrategia destaca la importancia de la educación extraescolar, el voluntariado y la formación profesional para lograr acceder al mercado de trabajo, principalmente en el caso del 15% de los jóvenes que —se calcula— abandonan los estudios antes de finalizarlos.

La Comisión anima a las autoridades nacionales a que mantengan un diálogo frecuente con sus jóvenes, que constituyen un recurso cada vez más precioso. La juventud, cuya importancia es fundamental para renovar una mano de obra que envejece, representa actualmente el 20% de la población. Sin embargo, según las proyecciones, en 2050 se habrá reducido al 15%.

Para mejorar la información de que disponen los responsables políticos, la Comisión también ha publicado el primer Informe sobre la juventud de la UE English, que pretende hacer una descripción completa de su situación. En lo sucesivo, el informe se publicará cada tres años.

En febrero de este año, el 17,5% de los europeos menores de 25 años estaban en paro (frente al 14,7% en febrero de 2008). Esa cifra es más del doble de la media de la UE, que pasó del 6,8% al 7,9% durante el mismo periodo.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles