Recorrido de navegación

Internet infantil más segura - 10/02/2009

Redes sociales más seguras: mediación de la UE en un acuerdo entre 17 empresas.

Diecisiete de las empresas más importantes de la web han acordado instaurar salvaguardias para proteger a los jóvenes contra el riesgo de exponer inadvertidamente su intimidad y seguridad. Entre ellas figuran Facebook, MySpace, YouTube, el sitio francés de vídeos Dailymotion y Habbo Hotel, el popular mundo virtual para niños.

La utilización de redes sociales aumentó en Europa más del 35% durante el año pasado. Unos 42 millones de personas son usuarios habituales, y se calcula que su número aumentará en más del doble de aquí a 2012.

Las webs sociales incitan a sus usuarios a sentirse como en un círculo cerrado de amigos, cuando en realidad sus intercambios podrían ser leídos por millones de personas. Estos almacenes digitales de información privada aumentan el riesgo de que un usuario reciba mensajes de acoso o sea víctima de un predador sexual.

También son una mina de oro para los anunciantes porque los usuarios publican información personal que permite dirigirles productos y servicios capaces de seducirles.

Mediante el acuerdo firmado durante una ceremonia para celebrar el Día por una Internet más segura DeutschEnglishfrançais , las 17 empresas se comprometieron a velar por que:

  • el usuario pueda denunciar un abuso pulsando un simple botón
  • el parámetro por defecto de los perfiles en línea y la lista de contactos estén predeterminados como "privado" para los usuarios menores de 18 años
  • los perfiles privados de los usuarios menores de 18 años no puedan buscarse
  • opciones de privacidad más destacadas para que el usuario sepa quién puede acceder a lo que cuelga en línea: sólo sus amigos o todo el mundo

 

Las empresas prometieron esfuerzos importantes para cumplir el acuerdo de aquí a abril de 2009. En algunos casos, estas políticas ya se encuentran instauradas dado que las redes intentan protegerse contra denuncias de intromisión en la vida privada o de actividades ilegales. MySpace ha expulsado a 90 000 delincuentes sexuales durante los dos últimos años.

Viviane Reding, Comisaria responsable de sociedad de la información y medios de comunicación, calificó el acuerdo de "paso importante" hacia un uso más seguro de las redes sociales por parte de los más jóvenes.

La Comisión también ha iniciado una campaña contra el ciberacoso, que es como se denomina el hostigamiento a través de Internet o del teléfono móvil. Este problema creciente suele darse en forma de mensajes de texto hostiles, o fotos o vídeos enviados para abochornar a sus destinatarios.

La campaña incluye un videoclip, actualmente difundido en cadenas de televisión públicas y privadas de Europa, sobre una muchacha víctima de ciberacoso.

Más sobre el programa de la UE para una Internet más segura English.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles