Recorrido de navegación

Un año de fiesta cultural en dos ciudades europeas - 07/01/2009

Asistentes al Concierto de Año Viejo: la "Sinfonía de los Cohetes" al aire libre © Linz09

Linz y Vilnius debutan como Capitales Europeas de la Cultura.

Era exactamente medianoche del 31 de diciembre en la ciudad austriaca de Linz cuando miles de parejas empezaron a girar al son de un vals vienés. Minutos después, a orillas del Danubio, un coro compuesto por varios centenares de cantantes entonaba los primeros compases de la “Sinfonía de los Cohetes”, obra del compositor británico Orlando Gough en la que los fuegos artificiales hacen veces de percusiones y trompetas.

El motivo de la celebración no era tanto el cambio de año como el estreno de Linz como Capital Europea de la Cultura DeutschEnglishfrançais .

Este año Linz English comparte el honor con Vilnius DeutschEnglishfrançaislietuvių kalbapolski, capital de Lituania, donde las celebraciones arrancaron con un espectáculo firmado por el artista alemán Gert Hof.

Ambas ciudades prometen para este año centenares de conciertos, exposiciones y festivales. Vilnius inaugurará un nuevo museo de arte contemporáneo, mientras que en Linz verá la luz una impresionante ampliación del centro de artes electrónicas.

Son ya 39 las ciudades europeas que desde 1985 han ostentado el título de capitales culturales, distinción que la UE acompaña hoy en día con una dotación de un millón y medio de euros. En no pocas capitales, la experiencia ha supuesto toda una transformación, reflejada, por ejemplo, en importantes mejoras de las infraestructuras. Tanto Linz como Vilnius llevan años de preparativos.

Vilnius, que, con medio millón de habitantes, es la mayor ciudad lituana, fue fundada a principios del siglo XIV y desde entonces ha sido lugar de encuentro entre las culturas lituana, polaca, rusa y hebrea. Pero en la Segunda Guerra Mundial la comunidad judía fue diezmada, y el patrimonio cultural de la ciudad no salió bien parado de la dominación soviética.

Linz – que cuenta hoy día con cerca de 200 000 habitantes – pasó de pueblo a ciudad industrial durante el nazismo, régimen que quería hacer de ella un gran centro cultural.

Precisamente una exposición titulada “La capital cultural del Führer” somete tal proyecto a crítica, ilustrando las consecuencias del nazismo para el arte, la música y la literatura en la región.

Linz y Vilnius toman el relevo de Liverpool (Reino Unido) y Stavanger (Noruega), Capitales Europeas de la Cultura en 2008.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles