Recorrido de navegación

Viento en popa para la juventud europea - 31/10/2008

Jóvenes fregando la cubierta de un barco de vela © EC

Jóvenes de nueve países aprenden a navegar y trabajar en equipo gracias a un programa de la UE.

Vinieron de nueve países de toda Europa. Algo les unía: todos sabían nadar.

Y no era por coincidencia. Los 52 jóvenes se disponían a pasar seis días navegando en un buque portugués que no sólo pondría a prueba su destreza naval, sino su capacidad de convivir.

Se trata de uno de los 33 proyectos participantes en los concursos English organizados del 2 al 9 de noviembre con motivo de la Semana Europea de la Juventud. Los proyectos, englobados en el programa Juventud en Acción English, pretenden contribuir a la apreciación y tolerancia de culturas diferentes.

¿Qué mejor manera de hacerlo que reunir a gente de nacionalidades y culturas diferentes a trabajar juntos en un barco?

“La vida a bordo” según Alexandre Jacinto, miembro de H2O, asociación juvenil portuguesa organizadora de la travesía, “no tiene nada que ver con la vida normal. Aquí somos un pequeño grupo recluido en un espacio reducido, en el que cada persona desempeña un papel fundamental en la vida cotidiana del colectivo”. Y Alexandre sabe de lo que habla; no en vano fue miembro de la marina portuguesa.

Los participantes venían de Portugal, España, Italia, Hungría, Letonia, Estonia, Bulgaria, Polonia y Rumanía. Tras cinco días de formación en tierra, el grupo zarpó de Lisboa el 18 de septiembre de 2007. Como cualquier tripulación, tuvo que cocinar, fregar la cubierta, atar cabos y aprender a navegar.

Es apenas un ejemplo de las actividades organizadas en el marco de la Semana Europea de la Juventud English, durante la cual la Unión Europea intenta estimular el espíritu ciudadano entre los jóvenes. Del 2 al 9 de noviembre se organizarán por toda Europa debates, conferencias, conciertos, festivales y exposiciones.

Pero la semana también conmemora el vigésimo aniversario de los programas europeos dirigidos a los jóvenes. Más de un millón y medio ha participado hasta ahora en programas tales como el Servicio Voluntario Europeo English, que permite aprender nuevas habilidades y adquirir experiencia intercultural.

Programas de la UE para los jóvenes: ¿quieres participar? English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles