Recorrido de navegación

Cualificaciones a prueba - 22/09/2008

Diseñador gráfico ante una pantalla de ordenador

El primer campeonato europeo de formación profesional pone al descubierto la penuria de cualificaciones en el mercado de la UE.

Más de 400 jóvenes de 30 países participaron en EuroSkills 2008 English, certamen abierto a los alumnos y titulados recientes de los centros y programas de formación profesional, que tuvo lugar en Rotterdam del 18 al 20 de septiembre. Unos 40.000 visitantes se asomaron al evento.

Numerosas profesiones estuvieron representadas, desde las tradicionales, como la carpintería y la albañilería, hasta las propias de la era informática, como la robótica y el diseño web. Rasgo común a todas ellas es una falta de trabajadores cualificados que el actual mercado de empleo no logra colmar.

Aunque algunos países miembros ya habían celebrado este tipo de campeonatos, es la primera vez que se organizan a nivel europeo. La financiación corrió a cargo de la UE, interesada como está por favorecer la excelencia y dar mayor relieve a la educación y formación profesionales.

Según las previsiones más recientes PDFEnglish , la economía de la Unión creará cerca de 13 millones de puestos de trabajo en los próximos ocho años. Pero hoy en día aun el empleo más básico requiere un nivel de conocimientos considerable, y las empresas pueden tener dificultades a la hora de cubrir puestos. La población activa va menguando y envejeciendo; y cuando hay un número suficiente de candidatos, éstos no siempre reúnen las cualificaciones adecuadas.

Por suerte, eso no pasaba en Rotterdam. Muchos concursantes ya habían participado en eventos similares, tanto en su país como en el resto del mundo. Es el caso del técnico de ingeniería Dáneil Bolla, vencedor el año pasado de dos campeonatos en su Hungría natal y participante con éxito en el certamen mundial WorldSkills, celebrado en Japón. Su especialidad es la mecatrónica, fruto del encuentro entre las ingenierías mecánica y electrónica.

Según Bolla, "se trata de una especialidad compleja. Tanto la electrónica como la informática y la neumática me interesan, y las tres confluyen en la mecatrónica."

El evento, a la vez concurso y feria de empleo, permite establecer contactos con posibles empleadores y ponerse al corriente de los centros y programas de formación profesional existentes. Los visitantes no sólo pueden apreciar con sus propios ojos la pericia de cada competidor, sino también poner a prueba la suya administrando inyecciones, fabricando mochilas, soldando letreros o programando robots.

Para quienes se perdieron la primera edición de EuroSkills, queda el consuelo de que sus organizadores aspiran a llevarlo cada dos años a un país diferente.

Entre las demás iniciativas de la UE para fomentar la educación profesional figura la conferencia de aprendices prevista en octubre. El encuentro, que se celebrará en París, forma parte de una iniciativa encaminada a establecer un programa europeo de intercambio de aprendices.

Leonardo da Vinci: programa europeo de educación y formación profesional English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles