Recorrido de navegación

Los derechos del niño también competen a los niños - 08/09/2008

Dibujos de niños cantando, jugando al fútbol, vestidos como adultos

Dentro de la campaña por los derechos del niño, se convoca a los jóvenes a participar en un concurso de carteles. Los ganadores obtendrán premios y un viaje a Bruselas.

La idea que preside el concurso de este año es que los niños tienen derecho a estar protegidos contra el maltrato y el abandono. Los participantes deben diseñar un cartel que exprese esta noción.

La Comisión espera que el concurso anime a los niños a hablar de las situaciones en que pueden y deben buscar ayuda. Para estimular la reflexión, habrá dos categorías de edad (10-14 y 15-18 años) y los participantes deberán trabajar en grupos de por lo menos cuatro. Habrá material didáctico disponible para los adultos que quieran colaborar.

Este año es el tercero en que se celebra el concurso. El año pasado hubo más de 6.000 participantes, cifra que a su vez superó tres veces la de 2006.

El concurso se resolverá primero en el ámbito nacional. Los premios en esta fase se entregarán en ceremonias en cada país el 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos del Niño.

Los ganadores nacionales competirán luego en una segunda ronda a escala europea. En diciembre los tres equipos ganadores en cada categoría de edad serán invitados a Bruselas para la ceremonia de entrega de premios y una visita a la ciudad y las instituciones europeas.

Los carteles ganadores se expondrán en las páginas web de la UE y en la oficina de la Comisión en su país. Podrán utilizarse también en futuras campañas europeas por los derechos del niño.

El concurso se integra en una labor más amplia de la UE destinada a garantizar que los niños crezcan sin sufrir daños. Otras medidas tienen por objeto:

  • Una Internet más segura: se ha establecido ya un mecanismo para bloquear las compras de pornografía infantil en línea.
  • Lograr que la protección de los niños sea prioritaria en todo el mundo.
  • Luchar contra el tráfico y la explotación sexual de los niños. Se incluye una línea directa English para casos de niños desaparecidos.

 

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles