Recorrido de navegación

Más protección de los derechos de autor para los músicos - 23/07/2008

Batería y trompetista en un barco

Una nueva propuesta de la Comisión quiere asegurar que los intérpretes sigan obteniendo beneficios de sus grabaciones mucho después de su primer lanzamiento.

Las voces de los más afamados cantantes de Europa se vienen escuchando desde hace años y años. Cliff Richard, Charles Aznavour, Nana Mouskouri o Julio Iglesias llevan actuando cerca de medio siglo. Pero la normativa actual sobre derechos de autor les protege solamente durante 50 años, con lo cual un cantante deja de percibir derechos por sus primeras interpretaciones precisamente cuando más puede necesitar el dinero.

La propuesta quiere ofrecer a los intérpretes unos ingresos adicionales de 150 a 2000 euros anuales. Quizá esa cantidad no sea gran cosa para cantantes de gran éxito como los mencionados, pero puede significar mucho en las vidas de los músicos que han estado cobrando un solo pago por grabación.

La propuesta de la Comisión prevé ampliar el plazo de protección DeutschEnglishfrançais de las actuaciones grabadas y de las propias grabaciones a 95 años. El cambio beneficiará tanto al intérprete como a la discográfica. Ambos recibirán un pago cada vez que la grabación se emita por radio o se escuche en locales públicos como bares o centros comerciales.

El plazo de protección de 95 años viene a paliar la falta de ingresos a la que se enfrentan algunos intérpretes en la tercera edad y, al mismo tiempo, equipara la normativa de derechos de autor de los músicos con la de los escritores. La mayor seguridad de los ingresos animará a los cantantes a quedarse en Europa en lugar de trasladarse a países con legislaciones de derechos de autor más favorables.

La protección también se amplía para la música escrita por varios autores, que en la práctica es casi toda la música. En este caso, los derechos de autor no expirarán hasta 70 años después de fallecer el último autor superviviente.

La propuesta va acompañada de una consulta sobre los derechos de autor en la economía del conocimiento, PDFDeutschEnglishfrançais que busca la mejor manera de difundir el conocimiento en beneficio de la economía en un mundo cada vez más digitalizado. La consulta establecerá si las actuales normativas de derechos de autor ofrecen suficiente protección a los “productos del conocimiento”, por ejemplo los resultados de la investigación científica, y si los autores y los editores se ven estimulados para compartir este conocimiento.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles