Recorrido de navegación

Mejor preparados y más cualificados - 27/02/2008

Señor mayor en un curso de informática

Un mercado laboral en expansión necesita trabajadores más cualificados, según un informe de la UE.

Se prevé que la economía europea cree unos 13 millones de empleos en los ocho próximos años. Como la mayoría requerirán un elevado nivel de conocimientos, las necesidades de formación de los trabajadores serán cada vez mayores.  

Esa es la principal conclusión a la que llega el primer informe sobre necesidades futuras con el que el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional English ha analizado las cualificaciones y aptitudes que necesitarán los trabajadores de la UE para mantener su capacidad de atracción.

El estudio confirma que las economías europeas se han ido distanciando de la agricultura y la industria manufacturera para concentrarse en otros sectores de alto nivel de conocimientos. En 2015 el 30% de los puestos de trabajo requerirán lo que el informe denomina "altas cualificaciones" (es decir, un título universitario o similar). Muchos trabajos básicos también necesitarán un nivel de preparación superior al elemental. En la actualidad Europa ya tiene cerca de 80 millones de trabajadores altamente cualificados que realizan tareas no manuales (lo que representa el 38% de la población activa).

La formación continua y las estrategias de aprendizaje permanente serán imprescindibles para que los trabajadores actualicen sus cualificaciones. Según declaró el Comisario de Educación Ján Figel’: “La economía mundial cambia continuamente y, con ella, también las aptitudes que necesitan los ciudadanos.”

El estudio, que señala los posibles déficit de cualificaciones del día de mañana, ayuda a las personas de cualquier edad a identificar sus necesidades de aprendizaje y formación de cara al propio futuro profesional.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles