Recorrido de navegación

Nueva perspectiva de los derechos de los intérpretes y los derechos de autor - 20/02/2008

Black Eyed Peas – Festival de rock de Werchter, 2004 (Bélgica) © Laurent Van Brussel

Charlie McCreevy, Comisario Europeo de Mercado Interior, quiere aumentar la protección de los derechos de los intérpretes musicales y revisar la cuestión de los derechos de autor.

En el mundo musical europeo no hay una verdadera igualdad de condiciones para los distintos tipos de artistas. Actualmente, los derechos de reproducción y difusión para los intérpretes están protegidos durante 50 años. Mucho menos que los de los compositores, que gozan de esta protección durante toda su vida y 70 años después, y muy poco si se piensa en la evolución de la esperanza de vida.

Así las cosas, en los próximos diez años miles de músicos y cantantes de los años 50 y 60 pueden verse privados de los cánones que perciben por cada difusión de sus grabaciones. Para muchos de ellos, sobre todo los menos conocidos, estos cánones son sus únicos ingresos.

Por ello la Comisión quiere proponer que la protección DeutschEnglishfrançais de los derechos de reproducción y difusión para los intérpretes europeos se alargue de 50 a 95 años, y también que se permita a los intérpretes cambiar de casa discográfica si la suya no desea reeditar una grabación dada durante ese periodo.

Los aficionados no tienen por qué preocuparse: estas medidas no afectarán a los precios al consumo.

Además, el Comisario McCreevy quiere replantear la percepción de los derechos de autor DeutschEnglishfrançais y, en concreto, el método de cobro y la utilización de los cánones percibidos para compensar la realización de copias privadas (reproducción de una obra para uso privado). Por ello ha decidido iniciar una consulta a todos los interesados del sector, con el fin de llegar a soluciones concretas.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles