Recorrido de navegación

Contribuir al mantenimiento de las empresas europeas - 17/03/2014

Grúas y símbolos del euro en el cielo © UE

La UE presenta un nuevo enfoque para ayudar a las empresas con dificultades financieras y dar una segunda oportunidad a los emprendedores en ciernes.

Cada año, unas 200.000 empresas de la UE se enfrentan a la posibilidad de quebrar y dejar sin trabajo a 1,7 millones de personas. Por esa razón, hay que tomar medidas para que las empresas con dificultades se puedan reestructurar en una fase temprana y mantengan sus actividades.

La reforma de los procedimientos de insolvencia nacionales será beneficiosa para todos los interesados. Además de proteger a las empresas viables y garantizar el empleo, también reducirá los riesgos para los inversores, mejorará los pagos a los acreedores y fomentará las inversiones transfronterizas.

Para aumentar la coherencia del sistema, la UE recomienda a los gobiernos nacionales que tomen medidas favorables a la reestructuración temprana de las empresas y eviten abocarlas a la liquidación, como suele ser el caso. Estas medidas pdf - 68 KB [68 KB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) hrvatski (hr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) incluyen:

  • facilitar que las empresas se reestructuren antes de iniciar un procedimiento de insolvencia o un procedimiento judicial
  • dar a las empresas en crisis una moratoria de hasta cuatro meses para adoptar un plan de reestructuración antes de que los acreedores puedan iniciar un procedimiento de ejecución
  • liquidar las deudas de los empresarios en un máximo de tres años después de una quiebra.

La reestructuración temprana no es posible en varios países de la UE. En otros sí existe esa opción, pero los trámites pueden resultar ineficaces o costosos, lo que limita los incentivos para el mantenimiento de las empresas.

Estas diferencias entre los Estados miembros inciden en las tasas de recuperación de los acreedores transfronterizos, las decisiones de inversión y la reestructuración de los grupos de empresas.

Un planteamiento más coherente a escala de la UE reduciría el riesgo de invertir en otro país y mejoraría los pagos a los acreedores en caso de quiebra. Armonizar la gestión de las deudas también daría a los empresarios la oportunidad de iniciar un nuevo proyecto. Según los datos, las probabilidades de éxito son mayores en el segundo intento.

Próximas etapas

La UE pide a los gobiernos nacionales que apliquen las medidas adecuadas en el plazo de un año. La Comisión evaluará los progresos realizados y determinará si son necesarias nuevas medidas.

El Parlamento Europeo ha aprobado un conjunto de medidas para modernizar las normas de insolvencia transfronteriza que ahora deben ser adoptadas por los ministros reunidos en el Consejo de la UE.

Comunicado de prensa: nuevo enfoque para rescatar las empresas

Normativa europea sobre procedimientos de insolvencia English (en)

Ayudar a las empresas a amortiguar el impacto de la reestructuración

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles