Recorrido de navegación

Facilitar las normas de la UE ayudará a las pequeñas empresas a acceder a una financiación vital - 21/01/2014

Joaquín Almunia, comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión

La UE quiere facilitar a las empresas el acceso a una financiación esencial para la inversión.

Las modificaciones de las normas de la UE sobre ayudas estatales responden al hecho de que, desde la crisis financiera de 2008, cerca de la tercera parte de las pequeñas y medianas empresas de Europa no pueden obtener la financiación que necesitan para crecer y desarrollarse.

Las empresas nuevas y en crecimiento dependen aún en gran medida del crédito bancario tradicional, que ha sufrido drástricos recortes debido a la crisis crediticia.

Salvar la brecha financiera

La crisis del mercado afecta al desarrollo de las empresas desde su fase inicial, dificulta la inversión en nuevas empresas y reduce el capital circulante para las operaciones cotidianas.

El objetivo general es introducir normas sencillas y flexibles y agilizar el acceso de las pequeñas empresas a la financiación de riesgo de modo que puedan introducir nuevos productos e ideas en el mercado.

Las normas de la UE sobre ayudas estatales a las empresas – destinadas antes de la crisis a garantizarles condiciones equitativas – limitan a las administraciones las posibilidades de ayudar a las que no pueden obtener financiación en el sector privado.

Impulso del crecimiento y la creación de empleo

Las nuevas orientaciones de la Comisión reducirán los trámites, contribuirán así a salvar la brecha financiera y permitirán a los países de la UE establecer sistemas que faciliten a las empresas el acceso a diversos tipos de ayuda financiera, como capital y garantías.

Es de esperar que estos sistemas nacionales incentiven la inversión privada en las pequeñas y medianas empresas.

Estas novedades son una contribución importante a los esfuerzos de la UE para recuperar el crecimiento económico en tiempos difíciles para muchas empresas y contribuirán a la creación de empleo.

Estarán exentos del control de la Comisión más importes de ayuda: hasta 15 millones de euros por empresa, frente al máximo de 1,5 millones actual. La Comisión podrá así centrarse en los casos que afecten en mayor grado a la competencia.

Las nuevas normas, subsiguientes a una amplia consulta a los gobiernos de la UE, se aplicarán a partir del 1 de julio de 2014 y forman parte de una revisión más amplia de las normas de competencia de la UE. 

Comunicado de prensa: nuevas normas de la financiación de riesgo DeutschEnglishfrançais

Preguntas frecuentes: nuevas normas de la financiación de riesgo English

Nuevas orientaciones sobre la financiación de riesgo English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles