Recorrido de navegación

Los secretos comerciales de la UE ahora mejor protegidos - 28/11/2013

Pantalla y teclado bajo una iluminación tenue © UE

La UE ha propuesto nuevas normas para proteger a las empresas frente al robo o el uso indebido de información confidencial. Estas normas pretenden impulsar la innovación y la colaboración.

Los secretos comerciales —o lo que es lo mismo, la información comercial confidencial, como el algoritmo de búsqueda de Google o la fórmula de un perfume— estarán ahora mejor protegidos si salen adelante las nuevas normas propuestas por la Comisión Europea.

Las normas beneficiarán a las empresas que sufren las consecuencias del robo o el uso indebido de valiosa información comercial.

La propuesta pretende facilitar el enjuiciamiento de este tipo de asuntos por parte de los tribunales nacionales y la indemnización de las víctimas. También establece una definición común para toda la UE de "secreto comercial".

Un problema creciente

Los resultados de una encuesta reciente indican que una de cada cinco empresas ha sido víctima de un intento de robo de secretos comerciales en los últimos diez años, y la cifra va en aumento. Entre los factores que contribuyen a agravar el problema se encuentran la feroz competencia mundial y el uso cada vez más extendido de las tecnologías digitales.

A diferencia de las patentes y los derechos de propiedad intelectual, como los derechos de autor y las marcas registradas, los secretos comerciales no son exclusivos. Los competidores pueden crear productos o soluciones similares, y a menudo lo hacen, pero el propietario del secreto comercial tiene la ventaja competitiva de haberlo creado primero.

La protección legal varía mucho entre los distintos países de la UE y algunos ni siquiera tienen legislación específica al respecto. Esto disuade a las víctimas de llevar el asunto a los tribunales, que pueden no conocer la legislación de otros países de la UE.

Un entorno más seguro

Este problema supone un obstáculo para la cooperación comercial transfronteriza y frena la innovación, ya que las creaciones o los resultados de la investigación de las empresas pueden no estar convenientemente protegidos. Las pequeñas empresas son especialmente vulnerables, dado que el coste de las patentes hace que dependan en mayor medida del secreto comercial.

De salir adelante, la propuesta creará un entorno más seguro en el que las empresas puedan crear y compartir información.

La nueva normativa se presentará ahora al Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo para ser evaluada.

Comunicado de prensa – Protección contra el robo de información comercial confidencial: la Comisión propone normas para el conjunto de la UE

Secretos comerciales – Preguntas frecuentes English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles