Recorrido de navegación

Plan para impulsar el emprendimiento europeo - 10/01/2013

Una mujer con un traje gris va dejando huellas en una escalera © iStock/James Tutor

Las medidas propuestas orientarán a las nuevas generaciones de emprendedores y ayudarán a los jóvenes, mujeres, personas mayores, inmigrantes y parados a establecer sus propias empresas.

Los emprendedores son creadores de empleo. Dirigen muchas de las nuevas pequeñas empresas que generan cada año cuatro millones de puestos de trabajo en Europa.

Pero la UE no está a la altura de sus competidores en actitud emprendedora y podría crear más empleo del que crea. Solo el 11% de los europeos son empresarios, y cerca del 40% aspiran a ser su propio jefe pdf - 10 MB [10 MB] English (en) . En Estados Unidos y en China más del 50% querrían ser autónomos.

Si Europa quiere volver a crecer, esta actitud de reticencia a crear nuevas empresas tiene que cambiar y, para estimular este cambio, la Comisión propone un plan de acción consistente en:

  • mejorar el acceso a la financiación, crear un mercado europeo de pequeños créditos y simplificar la normativa fiscal sobre la inversión privada directa
  • incluir la educación y la experiencia empresarial en los planes de estudios: los jóvenes deben realizar como mínimo una experiencia empresarial antes de terminar la enseñanza secundaria
  • reducir el tiempo que lleva crear una empresa y obtener las licencias y permisos necesarios
  • establecer sistemas de tutoría, asesoramiento y apoyo para mujeres, personas mayores, inmigrantes, parados y otros emprendedores potenciales
  • ofrecer a las nuevas empresas formación y orientación en gestión y conexiones en red con sus homólogos, posibles proveedores y clientes
  • apoyar a las nuevas ciberempresas eliminando los obstáculos a las ventas transfronterizas por internet
  • facilitar la creación, venta, transmisión o refundación de empresas
  • ayudar a las nuevas empresas a superar las dificultades financieras a corto plazo y ofrecer a los empresarios honrados una segunda oportunidad en caso de quiebra (la segunda vez todo va mejor).

Los países de la UE ya colaboran en la reducción de los trámites para las empresas a través de la Ley de la pequeña empresa Deutsch (de) English (en) français (fr) . El nuevo plan mejorará el funcionamiento de estas normas comunes para las pequeñas empresas.

Y después...

La Comisión cooperará estrechamente con los gobiernos de la UE, las organizaciones empresariales y otros interesados en una hoja de ruta para la aplicación de las propuestas.

El apoyo a los emprendedores es muy diferente en los distintos países de la UE. Compartir las mejores prácticas y coordinar esfuerzos puede ser más eficaz que actuar cada uno por su lado.

Más sobre el fomento del emprendimiento English (en)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles