Recorrido de navegación

Proyecto para los derechos de propiedad intelectual - 24/05/2011

Algunos productos falsos, entre ellos un bolso, un zapato, un filtro de aire para coches y un balón © UE

El planteamiento coordinado de la UE protegerá mejor los derechos de propiedad intelectual contra la piratería y la falsificación

La piratería y la falsificación son una amenaza para la economía de la UE ya que socavan los precios de los productos auténticos y ponen en peligro la viabilidad de los fabricantes honrados. También los consumidores corren un riesgo ya que los productos falsos no suelen cumplir las normas de salud y seguridad.

La amenaza ha ido en aumento al facilitar Internet la descarga ilegal de música, películas, programas y otros productos digitalizados. Al mismo tiempo, los falsificadores han ampliado su negocio de los objetos de lujo a artículos más comunes como alimentos, cosméticos, productos de higiene, medicamentos y accesorios de automóvil.

Ante este problema, la Comisión propone modernizar la legislación de propiedad intelectual de la UE, que protege la obra literaria, musical y artística (derechos de autor), los inventos y descubrimientos (patentes) y los lemas, frases, símbolos y diseños (marcas comerciales).

Auténticos y seguros

Los interesados podrán acceder más fácilmente a las obras protegidas y tener la certeza de que los productos y servicios que adquieren son auténticos y seguros.

Los derechos de propiedad intelectual son vitales para los 25 millones de pequeñas y medianas empresas de Europa, ya que protegen la inversión en nuevos productos y servicios, ayudan a acceder de forma segura a la financiación y aumentan la competencia leal.

Las empresas y los inventores saldrán ganando con un sistema de patentes más sencillo que el actual, que es complejo y caro.

El paso de los productos falsos y pirateados al comercio legítimo incrementará asimismo los ingresos fiscales de los Estados de la UE.

Los cambios propuestos son DeutschEnglishfrançais:

  • Crear un sistema único de patentes que permita a los inventores tener que registrar solamente una patente que sea válida para la mayoría de los países de la UE, lo que les ahorrará costes y trámites.
  • Proteger las marcas más eficazmente mediante un sistema de marcas comerciales modernizado que sea más sencillo, rápido, eficaz, eficiente y coherente.
  • Facilitar el acceso a las obras protegidas por derechos de autor, especialmente en Internet, e incluir el patrimonio cultural europeo.

También se establece una estrategia de aplicación más eficaz dentro de la UE, en sus fronteras y en cooperación con otros países.

Próximamente

La Comisión presentará propuestas específicas antes de 2014.

Los países de la UE decomisaron en 2009 aproximadamente 118 millones de artrículos falsos, el 18% de los cuales representaban un peligro para la salud pública.

Más sobre los derechos de propiedad intelectual DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles