Recorrido de navegación

Consulta sobre la reforma del gobierno corporativo - 27/04/2011

Sala de juntas con mesa, sillas y una pantalla de televisión en la que se ve un gráfico circular. © Baris Simsek/iStock

Cómo mejorar la gestión de las sociedades que cotizan en bolsa y ofrecer una mejor protección a los accionistas: su opinión interesa

La crisis financiera mundial dejó al descubierto los puntos débiles de las normas y códigos de conducta por los que se rige la gestión de las empresas establecidas en la UE.

Estas normas y códigos sientan las bases de una gestión saneada y responsable de las sociedades que cotizan en las bolsas europeas. Su finalidad es garantizar que la gestión de la empresa se mantenga centrada en los intereses a largo plazo de sus accionistas.

En el contexto de una reforma más amplia del Derecho de sociedades de la UE, la Comisión examina ahora cómo reforzar las normas y hacerlas menos dependientes de la autorregulación. De este modo, directivos y consejos de administración serían más responsables de sus decisiones.

La Comisión ha expuesto sus ideas en un documento de debate English con vistas a una consulta pública sobre posibles reformas que abarquen una supervisión más estrecha por parte de los consejos de administración, la participación de los accionistas y la aplicación de la normativa.

Los consejos de administración

La consulta plantea la pregunta de si se debería exigir a las sociedades que su consejo de administración fuese más diverso y representativo, con un mayor número de mujeres y una composición más variada en cuanto a trayectorias profesionales, cualificaciones y nacionalidades.

La Comisión también analiza el funcionamiento de los consejos de administración y el tiempo y la dedicación de sus miembros a los intereses de los accionistas, así como la gestión de riesgos y la remuneración de los consejeros.

Participación de los accionistas

Otro de los objetivos de la Comisión es impulsar la participación de los accionistas en asuntos relacionados con el gobierno corporativo. A través de la consulta se pretende averiguar cómo persuadir a la dirección para que se interese por el logro de dividendos sostenibles y de un rendimiento a más largo plazo y no solo en las ganancias derivadas del precio de las acciones a corto plazo.

Además, los accionistas minoritarios deberían estar mejor protegidos. Interesan también las opiniones sobre la conveniencia o no de que las empresas puedan saber quiénes son sus accionistas.

Supervisión y aplicación de la normativa

Cuando las empresas que cotizan en bolsa en la UE incumplen las recomendaciones nacionales de gobierno corporativo, deben elaborar un informe anual explicando sus razones, pero con demasiada frecuencia eluden esta obligación.

El documento de debate sugiere que estos informes estén sujetos a normas más estrictas y detalladas y que los organismos nacionales de supervisión ejerzan una vigilancia más estrecha.

Siguientes pasos

La consulta finaliza el 22 de julio, tras lo cual la Comisión decidirá si es necesario modificar la normativa europea correspondiente.

Su opinión sobre la mejora del gobierno corporativo English
Más sobre Derecho de sociedades y gobierno corporativo DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles