Recorrido de navegación

Una estrategia espacial para Europa - 06/04/2011

La UE plantea medidas para coordinar más las inversiones y estimular el crecimiento y el empleo.

EGNOS, Galileo y GMES (siglas en inglés de vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad) son los programas propios de navegación espacial y observación de la Tierra de los que la UE se dotó por motivos tanto estratégicos como económicos.

Partiendo de esta base, la Comisión quiere ahora crear una estrategia espacial común DeutschEnglishfrançais que garantice la independencia de la UE y su liderazgo mundial en tecnología espacial. Para lograrlo, la UE debe asegurarse de seguir contando con un acceso independiente al espacio.

Ya funciona en toda Europa EGNOS, primera iniciativa europea sobre navegación por satélite, que incluye un servicio para garantizar una mayor seguridad del transporte aéreo. Con Galileo, Europa tendrá un servicio de navegación mundial por satélite propio y completamente independiente del norteamericano GPS. Y en 2014 estará listo para entrar en funcionamiento GMES, sistema de la UE para observar la Tierra.

Planificación estratégica

La nueva estrategia propone:

  • completar Galileo, implantar GMES e introducir toda clase de servicios para las empresas, las administraciones y los ciudadanos
  • perfeccionar GMES para vigilar más de cerca el cambio climático
  • mejorar la capacidad de la UE de supervisar sus mares y fronteras y de responder eficazmente a las crisis que surjan tanto en su territorio como en el resto del mundo
  • crear un sistema que proteja a las comunicaciones por satélite y otras infraestructuras espaciales imprescindibles de los desechos espaciales, los asteroides y la radiación solar
  • hacer que la UE participe en la exploración espacial y dar a todos sus países miembros acceso al espacio y a la Estación Espacial Internacional
  • elaborar una política industrial espacial conjuntamente con la Agencia Espacial Europea y los países de la UE
  • invertir más en investigación espacial y sus tecnologías innovadoras asociadas
  • utilizar los avances de las tecnologías espaciales en beneficio de sectores como transportes, medio ambiente, seguridad y defensa, gestión de crisis, ayuda humanitaria o tecnologías de la información.
  • seguir dialogando sobre cuestiones espaciales con nuestros socios clave, Estados Unidos y Rusia, y empezar a hacerlo con otras potencias espaciales, como China, con vistas a ampliar la cooperación: el espacio debe pasar a ser parte integrante de la política exterior de la UE, sobre todo en beneficio de África.

Crecimiento económico y empleo

La industria espacial contribuye directamente a la estrategia de la UE Europa 2020 para el crecimiento y el empleo. Mejorar los sistemas de telecomunicación, navegación y vigilancia del medio ambiente permite a las empresas introducir servicios nuevos e innovadores. Estos, a su vez, se traducen en puestos de trabajo especializados, más oportunidades de negocios y nuevas tecnologías derivadas de las espaciales.

Hoy en día los fabricantes europeos del sector tienen un volumen de negocios anual de 5.400 millones de euros y emplean a 31.000 trabajadores. Los 11 mayores operadores de satélites de Europa tienen a 6.000 empleados en plantilla y facturan 6.000 millones de euros al año.

Próximos pasos

La Comisión estudiará propuestas concretas a finales de 2011, previo debate de la estrategia planteada.

Más sobre los programas espaciales de la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles