Recorrido de navegación

Préstamos para pequeñas empresas y empresas de nueva creación - 25/03/2011

Alfarero dando forma a un tiesto © UE

El Instrumento Europeo de Microfinanciación Progress facilita el acceso al crédito de las pequeñas empresas y las empresas de nueva creación.

Poner en marcha una nueva empresa cuesta dinero. Sin embargo, los empresarios en ciernes pueden experimentar dificultades para obtener un préstamo bancario porque carecen de activos, están desempleados o tienen un historial de crédito negativo.

El Instrumento Europeo de Microfinanciación Progress ayuda a los propietarios de pequeñas empresas a obtener la financiación necesaria para iniciar o expandir sus actividades. Cerca del 99% de las nuevas empresas europeas son microempresas o pequeñas empresas. Un tercio de ellas son creadas por personas en situación de desempleo.

El programa de la UE no proporciona financiación a las nuevas empresas directamente. En su lugar, ayuda a los proveedores de micropréstamos a conceder créditos inferiores a 25.000 euros a empresas con menos de 10 trabajadores.

Para disfrutar de uno de estos préstamos, las personas interesadas deben dirigirse a los proveedores de microfinanciación de su país que participen en el programa.

Hasta la fecha, diversos intermediarios de los Países Bajos, Bélgica y Bulgaria han firmado acuerdos con el Fondo Europeo de Inversiones, responsable de gestionar el programa en representación de la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones.

Qredits es una fundación sin ánimo de lucro que actúa como intermediario en los Países Bajos, privilegiando el potencial empresarial de los solicitantes sobre sus cualificaciones o las dificultades que hayan podido tener en el pasado. Los beneficiarios pueden pedir un préstamo siempre que cuenten con un plan de empresa viable.

El proveedor belga microStart, de reciente creación, ayuda a los empresarios de la región de Bruselas. En Bulgaria, Mikrofond proporciona microfinanciación a los habitantes de las zonas rurales y a los miembros de las comunidades gitanas.

Está en marcha la firma de acuerdos con proveedores de microfinanciación de otros países de la UE.

El programa de microfinanciación se enmarca en la estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo, cuyo objetivo es elevar la tasa de empleo hasta el 75% y sacar a 20 millones de personas de la pobreza de aquí a 2020.

Más sobre los programas de microfinanciación de la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles