Recorrido de navegación

El transporte aéreo más seguro gracias a los satélites - 07/03/2011

EGNOS para la aviación es un servicio de navegación por satélite, operativo desde el 2 de marzo de 2011, que aumentará la seguridad aérea, reducirá los retrasos y ampliará la oferta de destinos.

El margen de error del sistema GPS, si se utiliza solo, es de varios metros. Pero, empleado junto con el servicio de navegación por satélite de la UE, EGNOS, disponible gratuitamente en toda Europa, el margen de error se limita a un metro.

Desde que se hizo accesible al público, en octubre de 2009, EGNOS se ha probado y certificado para su utilización en el sector de la aviación. Los pilotos pueden utilizar ya su servicio "safety-of-life" English (seguridad de la vida humana), de especial ayuda en el aterrizaje, cuando necesitan conocer su localización exacta con respecto a la pista.

Además de mejorar la seguridad, EGNOS aporta muchos otros beneficios.

Menos retrasos

A los pilotos les será más fácil despegar y aterrizar en condiciones meteorológicas desfavorables, con mala visibilidad. Así habrá menos cancelaciones, retrasos y desvíos hacia otros aeropuertos, y supondrá un ahorro para las líneas aéreas y el cumplimiento de los horarios para los pasajeros.

Reducción de costes, emisiones de gases de efecto invernadero y ruidos

Gracias al sistema EGNOS los pilotos pueden hacer rutas y operaciones de aproximación para el aterrizaje más cortas y eficientes, con el consiguiente ahorro de combustible y la reducción de las emisiones de CO2. Los aviones también pueden iniciar el descenso más cerca de la pista, disminuyendo así la contaminación acústica en las zonas cercanas al aeropuerto.

La línea aérea regional española Air Nostrum considera que la utilización de EGNOS en su flota supondrá un ahorro de combustible de 6,3 millones de euros en 10 años. Con aproximaciones de aterrizaje más cortas los aeropuertos pueden programar más vuelos e incrementar sus ingresos.

Otros beneficios

Otros medios de transporte, servicios de emergencia y fuerzas de seguridad también pueden beneficiarse de la mayor precisión que ofrece este sistema. Los servicios de guardacostas de Italia, por ejemplo, han probado EGNOS en sus helicópteros de búsqueda y rescate marítimos.

La Comisión es la encargada de poner en funcionamiento EGNOS en nombre de la UE, que también está desarrollando el sistema global de navegación por satélite Galileo DeutschEnglishfrançais , similar al sistema GPS de los EE. UU. Galileo funcionará junto con EGNOS para que Europa sea totalmente autónoma en el campo de la navegación por satélite.

Más información sobre programas europeos de navegación por satélite

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles