Recorrido de navegación

Visión de futuro para la industria europea - 29/10/2010

Nuevos planes para crear empleo y mantener los centros de producción en el continente.

La crisis económica se ha ensañado con la industria europea. Pero hay señales de recuperación y la Comisión ha elaborado planes para fortalecer el sector de cara al futuro.

La nueva política de industria DeutschEnglishfrançais parte del hecho de que las industrias nacionales ya no tienen cabida en el mundo de la globalización y de que un sector industrial fuerte garantiza puestos de trabajo variados y bien remunerados. Como si de una empresa se tratara, Europa debe aprovechar la transición a una economía sostenible para aumentar su competitividad.

El plan consta de siete "iniciativas emblemáticas" englobadas en la estrategia Europa 2020 DeutschEnglishfrançais para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. Los objetivos son:

  • crear un entorno jurídico que ayude a las empresas a mantenerse competitivas
  • facilitar a las empresas el acceso a la financiación y favorecer la creación de pequeñas empresas
  • mejorar las infraestructuras de transportes, energía y comunicaciones
  • garantizar el suministro y gestión eficientes y sostenibles de materias primas
  • impulsar la innovación en sectores concretos, como los de construcción, biocarburantes y transportes por carretera y ferrocarril.

"No habrá sostenibilidad sin competitividad ni habrá competitividad a largo plazo sin sostenibilidad, y ni la una ni la otra serán posibles sin un salto exponencial en la innovación", ha declarado el Comisario de Industria Antonio Tajani.

Seguimiento

Se publicarán informes anuales sobre la competitividad del conjunto de la UE y de cada país miembro. Ya se ha publicado el primero, en el que se pasa revista al sector industrial de cada país y sus políticas de investigación, innovación y sostenibilidad.

En el caso de España, se observa que de 2000 a 2007 el aumento de la masa salarial ha ido acompañando de un descenso o un muy ligero aumento de la productividad. Y a la economía austriaca, pese a ser muy competitiva y no presentar problemas graves, le sentaría bien una reforma educativa que aumentara el número de emprendedores.

El 25% de los europeos que trabajan en el sector privado lo hacen en la industria, que representa además el 80% de la investigación privada.

Una política industrial para la era de la mundialización DeutschEnglishfrançais

La competitividad industrial en Europa

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles