Recorrido de navegación

Trámites administrativos: cuanto menos, mejor - 23/10/2009

Una mujer sustituye un bloque de carpetas por una sola con el símbolo de la UE ©CE

Las empresas de la Unión podrían ahorrarse más de 40.000 millones de euros al año si prosperan las propuestas para reducir las formalidades.

En 2007, la Comisión se dio hasta el 2012 para reducir en un 25% los costes administrativos anuales que la normativa europea comporta para las empresas.

A dos años de cumplirse el plazo, la UE tiene visos de alcanzar su objetivo e incluso de superarlo: así lo indica el último informe al respecto.

Según cálculos del Ejecutivo europeo, los trámites administrativos para cumplir la normativa europea y las leyes nacionales que la aplican suponen para las empresas un gasto anual de 124.000 millones de euros.

Ahora, gracias a las medidas ya vigentes o previstas, las empresas pueden ahorrarse 7.000 millones de euros al año en costes administrativos, a los que podrían añadirse otros 31.000 millones anuales si los líderes y legisladores europeos aprueban las nuevas medidas presentadas. Entre ellas figuran simplificar las normas de contabilidad para las empresas de hasta 10 empleados y eliminar las restricciones al uso de facturas electrónicas para declarar el IVA.

Y aún podrían recortarse otros 2.100 millones de euros si se adoptaran futuras propuestas tales como la de facilitar el reconocimiento de las empresas como transportistas marítimos, simplificar los balances y cuentas de resultados y eximir a los hoteles y hostales de la obligación de facilitar información estadística.

Todas juntas, estas medidas (las previstas, las propuestas y las aprobadas) representan más de 40.000 millones de euros, equivalentes al 33% de las cargas administrativas.

Según el Presidente Barroso, "la Comisión se halla en el buen camino para alcanzar su objetivo en relación con la reducción de los trámites burocráticos que deben realizar las empresas".

Reducir el papeleo es un aspecto clave de la estrategia de la Comisión para salir de la recesión, pues daría un respiro a un sector que aún sufre dificultades para acceder al crédito. Muchas medidas van directamente destinadas a las PYME, que, pese a ser las que más empleo crean en la Unión, a menudo deben superar toda clase de obstáculos y dificultades administrativas para obtener financiación.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles