Recorrido de navegación

Pequeñas empresas, grandes ideas - 06/05/2009

Primera Semana Europea de las PYME a favor de las empresas y el espíritu empresarial.

Cerca del 99% de las empresas europeas son PYME con menos de 250 trabajadores que, al ser las primeras generadoras de empleo, habrán de desempeñar un papel fundamental en la recuperación de la economía.

Para ellas, la Comisión organiza la primera Semana Europea de las PYME. Del 6 al 14 de mayo se celebrarán más de 1.000 actos en 35 países con el fin de informar a los empresarios sobre las ayudas a su alcance. Además, se fomentará el espíritu de creación de empresas.

Esta semana de actividades pretende dar pie a una asociación UE-PYME, en la que la UE preste ayuda y asesoramiento a las PYME y estas aumenten su competitividad para estimular la actividad económica. También está previsto que los empresarios puedan compartir experiencias y buenas prácticas en el marco de la Semana.

En los actos programados se dará a conocer la denominada “Small Business Act” DeutschEnglishfrançais, iniciativa con la que la UE desea poner a todas las PYME europeas en igualdad de oportunidades, facilitando su crecimiento mediante la reducción de la burocracia.

Esta iniciativa responde al principio de “pensar primero a pequeña escala”, que obliga a tener en cuenta el impacto para las pequeñas empresas de cualquier nueva normativa y así evitarles cargas jurídicas y administrativas innecesarias. La Comisión también actúa para mejorar el acceso de las PYME a la financiación del Banco Europeo de Inversiones. Además, anima a las mujeres y a los jóvenes a crear sus propias empresas.

En los últimos cinco años la Comisión ha reducido las restricciones que mantenía sobre las ayudas estatales, facilitando de esta manera la obtención de contratos públicos por parte de las PYME. En la actualidad también se ocupa del problema de la morosidad, que obliga a las empresas a retrasar sus propios pagos y lleva a muchas PYME a la quiebra.

Portal europeo para las PYME

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles