Recorrido de navegación

Medicamentos más seguros - 10/12/2008

Viales ©EC

Los laboratorios tendrán que informar mejor sobre sus productos y los consumidores estarán más protegidos contra los medicamentos falsos.

La Comisión ha presentado propuestas para mejorar el mercado farmacéutico europeo y garantizar a los pacientes unos medicamentos seguros, innovadores y asequibles.

Una de ellas permitirá a la industria incluir información no publicitaria sobre los productos English en internet o en publicaciones sanitarias. Los consumidores podrán así informarse sobre la composición, el uso y los efectos de algunos de los medicamentos que están en el mercado. Actualmente, no todos los europeos tienen acceso a tal información, en parte porque las normas no son iguales en todos los países.

Según Günter Verheugen, Vicepresidente de la Comisión y Comisario de Empresa e Industria, los europeos deben estar informados sobre los medicamentos y los tratamientos "porque es su salud lo que está en juego".

Las autoridades nacionales deberán supervisar la información para garantizar que no se infrinja la prohibición europea de publicidad de los medicamentos sujetos a receta médica. El objeto de la prohibición es prevenir el consumo inadecuado de medicamentos y reducir los costes que ello supone.

Otras medidas, entre ellos los elementos obligatorios de seguridad como los códigos de barras y los sellos en los envases, van encaminadas a proteger a los consumidores contra los medicamentos falsos English e inseguros. La falsificación de medicamentos es un problema mundial. En cualquier lugar del mundo pueden encontrarse "medicamentos", muchas veces en envases iguales a los de los auténticos, pero que no contienen los productos indicados o, lo que es peor, contienen sustancias tóxicas.

Por desgracia, la falsificación de medicamentos es un negocio muy rentable, cuyas ventas se calcula que alcanzarán los 58 000 millones de euros en 2010 (un 90% más que en 2005). Para acabar con estas prácticas, las nuevas propuestas exigen que los laboratorios lleven un control de las empresas que fabrican los principios activos de sus productos. Los compradores también tendrán que cerciorarse de los mayoristas.

Las reacciones a los medicamentos provocan casi 200 000 muertes al año en la UE, y por ello las propuestas también apuntan a consolidar y esclarecer el sistema de control de la seguridad de los medicamentos (farmacovigilancia) de la UE English.

El plan también insiste en que los países de la UE mantengan conversaciones para aumentar la transparencia de las decisiones de precios y reembolsos y para fomentar la investigación farmacéutica y recomienda más cooperación en cuestiones de seguridad con Estados Unidos, Canadá y Japón.

Más sobre productos farmacéuticos en la UE English.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles