Recorrido de navegación

La UE insta a mantener los objetivos de emisiones - 29/10/2008

Atasco en una autopista © EC

Bruselas ayudará a los fabricantes de automóviles a desarrollar vehículos más ecológicos.

La crisis financiera que sacude el planeta ha dejado maltrechos a muchos bancos de la UE. Ahora empieza a golpear al sector europeo del automóvil, el mayor productor mundial de vehículos de motor.

La caída en picado de las ventas ha obligado a los fabricantes a reducir la producción y revisar a la baja sus previsiones de beneficios. En Francia y Alemania, el temor a una inminente recesión ha provocado el cierre de varias fábricas.

Los malos datos de la economía aconsejaban a la Comisión revisar su estrategia para el sector, y para ello organizó una conferencia el 29 de octubre en Bruselas en la que se analizaron los resultados y se recabaron puntos de vista.

La reunión coincidía con el debate en torno a una normativa europea destinada a reducir las emisiones de los vehículos English en una quinta parte del nivel actual (hasta 130 g/km) para 2012. Los asistentes estuvieron de acuerdo en que el desarrollo de coches ecológicos era una manera de combatir el calentamiento global y mantener la competitividad del sector. Con este fin se contempla crear un grupo de trabajo.

Los automóviles representan alrededor del 12% del total de emisiones de CO2. En la conferencia se decidió no limitar los esfuerzos a los propios vehículos, sino abordar también otros aspectos, como los carburantes, los conductores y las carreteras. La investigación debe concentrarse en las tecnologías más prometedoras tales como el coche híbrido, eléctrico o de hidrógeno.

En 2007 la Comisión elaboró una estrategia para el sector del automóvil. Este amplio plan pretende reducir la carga reglamentaria, mejorar el acceso a los mercados mundiales, potenciar la innovación a través de la investigación y aumentar la seguridad del transporte.

Los fabricantes han pedido a la UE un préstamo de 40 000 millones de euros para desarrollar vehículos más ecológicos, idea que goza de apoyo en Europa tras la reciente aprobación por Estados Unidos de préstamos a interés reducido por un total de 20 millones de euros (25 millones de dólares) para el mismo objetivo.

Los límites a las emisiones de los automóviles forman parte de un paquete de medidas sobre el cambio climático que la UE quiere poner en vigor antes de que acabe el año. La Comisión ha instado a los Gobiernos a mantener esta política pese a la crisis económica.

La industria del automóvil English, verdadero barómetro del estado de la economía europea, no sólo representa el 3% del PIB y el 7,5% del conjunto del sector manufacturero, sino más de 2 millones de puestos de trabajo directos y al menos 8 millones de empleos indirectos.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles