Recorrido de navegación

Reducción del papeleo: primeros resultados - 30/01/2008

Pila desordenada de carpetas

Los ciudadanos y las empresas de Europa comprueban los primeros resultados tangibles del esfuerzo de la UE por reducir la burocracia, según un primer informe publicado sobre el avance de los trabajos.

Tras pasar por la criba unas 5 000 páginas de legislación comunitaria desde octubre de 2007 —unos 300 actos jurídicos— la UE vislumbra los beneficios de sus esfuerzos por simplificar la legislación English. Se calcula que las empresas han podido ahorrar en 2007 unos 500 millones de euros, a los que en poco tiempo vendrán a añadirse 800 millones más.

La Comisión quiere poner fin a una situación en la que 40 actos normativos imponen más del 80% de las cargas administrativas generadas por la UE. En enero de 2007 se fijó el objetivo de reducir las cargas administrativas impuestas a las empresas English en un 25% hasta 2012.

El ejercicio consiste en revisar determinadas medidas para facilitar su aplicación, sin menoscabar el propósito de la legislación ni la protección que depara. Por ejemplo:

  • Se quiere simplificar los servicios de pago DeutschEnglishfrançais para permitir a los europeos pagar en cualquier lugar de la UE con la misma facilidad y seguridad que en casa. La economía de la UE podría ahorrar así hasta 28 mil millones de euros al año.
  • La modernización del Código Aduanero DeutschEnglishfrançais suprimiría el papeleo y haría converger los sistemas informáticos de las 27 administraciones aduaneras de la UE, lo que potenciaría el comercio internacional.
  • Una revolucionaria revisión de la legislación sobre seguros DeutschEnglishfrançais refundirá 14 normas en una sola para garantizar una protección uniforme a los asegurados en toda la UE.
  • Este verano se lanzará la “Ley de la pequeña empresa para Europa”, cuya finalidad es facilitar la vida de las pequeñas empresas English.

Para este trabajo la Comisión cuenta con la ayuda de un grupo consultivo independiente y ha creado una web especial para recoger sugerencias sobre cómo reducir las cargas administrativas de las empresas y los particulares.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles