Recorrido de navegación

Una agricultura más justa y más verde - 04/07/2013

Trigo © iStockphoto

Acuerdo sobre la reforma de la política agrícola de la UE a partir de 2014: apoyo a la agricultura sostenible, más ayudas a los nuevos agricultores y reparto más equitativo de las ayudas entre los países de la UE.

La política agrícola de la Unión Europea, la política agrícola común, tiene como finalidad garantizar a los agricultores unas condiciones de vida dignas y a los consumidores una oferta de alimentos suficiente y a precios asequibles.

Sus objetivos son:

  • apoyar los ingresos de los agricultores, siempre que cumplan normas estrictas de seguridad alimentaria, protección del medio ambiente y salud y bienestar de los animales (70% del presupuesto agrícola de la UE);
  • estabilizar el mercado en caso de adversidades climáticas o enfermedades (10% del gasto agrícola);
  • financiar la modernización de las explotaciones agrícolas para hacerlas más competitivas (20% del gasto agrícola, al que se añaden las ayudas nacionales).

El acuerdo modificará algunas de las normas a partir de enero de 2014. Para obtener una ayuda a la renta, por ejemplo, los agricultores deberán adoptar prácticas sostenibles que favorezcan la calidad del suelo, la biodiversidad, la diversificación de los cultivos y el mantenimiento de unos pastos sanos.

La reforma también hará que la distribución de los fondos sea más equitativa: ningún país de la UE debería recibir menos del 75% de la media de la UE de aquí a 2019.

También se han aprobado medidas para facilitar la instalación de jóvenes agricultores. Actualmente, el 30% de los 12 millones de agricultores europeos tienen más de 65 años, mientras que los menores de 35 son solo el 6%.

Además de las ayudas existentes, los nuevos agricultores recibirán una ayuda a la renta adicional del 25% durante los cinco primeros años.

Las nuevas normas también van a reforzar la capacidad de negociación de los agricultores en algunos sectores, al dar a las organizaciones profesionales la posibilidad de negociar contratos de venta en su nombre.

Las nuevas normas entrarán en vigor en enero de 2014. Todavía deberán resolverse algunos puntos en las negociaciones sobre el presupuesto global de la UE para 2014-2020.

La Unión Europea cuenta con unos 12 millones de agricultores a tiempo completo. La agricultura y el sector agroalimentario representan juntos el 6% del PIB de la UE y ofrecen 46 millones de empleos.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles