Recorrido de navegación

Logotipo ecológico de la UE: marca de confianza - 04/07/2012

Logotipo ecológico: silueta de una hoja formada por 12 estrellas blancas sobre fondo verde ©

Si en el envase figura el logotipo de la "hoja" de la UE, podemos tener la certeza de que estamos comprando bebidas o alimentos ecológicos.

A partir del 1 de julio de 2012 —fin del periodo transitorio de dos años— el logotipo ecológico que aparece en la imagen debe figurar en todos los alimentos ecológicos envasados.

Este indica que los fabricantes de alimentos —y los agricultores y ganaderos que les suministran las materias primas— cumplen con la estricta normativa que la UE aplica a la producción ecológica.

Las normas y el logotipo pretenden impulsar la agricultura ecológica de la UE y apoyar su preocupación por la tierra, la biodiversidad y la protección de los animales.

El mercado no ha dejado de crecer en los últimos años. Aproximadamente un 2% de los alimentos adquiridos por los consumidores europeos proceden de la agricultura ecológica certificada, y cerca de 200.000 explotaciones agrícolas de la UE cuentan con esta certificación.

Otros requisitos

Al utilizar el logotipo ecológico de la UE, los fabricantes deben incluir también en la etiqueta el número de referencia de la autoridad certificadora y el nombre del productor, transformador o distribuidor que manipuló por última vez el producto. Al lado del logotipo de la UE pueden figurar también las marcas nacionales de certificación ecológica.

El logotipo sigue siendo opcional en el caso de los productos no envasados y en el de los importados. Sin embargo, para poder importar productos ecológicos en la UE es preciso que tanto la normativa como las autoridades encargadas de la certificación en el país exportador se hayan reconocido como equivalentes a las de la UE .

Y después...

El 1 de agosto entrarán en vigor nuevas normas sobre el vino ecológico. El pasado mes de febrero la UE firmó un acuerdo con los Estados Unidos sobre el reconocimiento de sus respectivos productos ecológicos. Este acuerdo reducirá los trámites para los exportadores.

La Comisión examina ahora la manera de seguir mejorando la normativa de la UE sobre productos ecológicos.

La agricultura ecológica hace hincapié en la protección del medio ambiente y el bienestar de los animales. Los agricultores deben evitar o limitar al máximo el uso de sustancias químicas sintéticas, como fertilizantes, plaguicidas, aditivos y medicamentos.

Los alimentos solo pueden denominarse ecológicos si, como mínimo, el 95% de sus componentes agrícolas son ecológicos. Está prohibido el uso de organismos modificados genéticamente (OMG) y de productos fabricados a partir de ellos.

Más sobre la agricultura ecológica en la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles