Recorrido de navegación

Plan para salvar la pesca de Europa - 13/07/2011

Banco de peces © istock/Dirk-Jan Mattaar

Los planes de pesca se adaptarán a la demanda y garantizarán la subsistencia de los pescadores, a la vez que protegerán las poblaciones de peces mermadas.

Las propuestas para reformar la gestión de la pesca de la UE volverán a situar las poblaciones de peces en unos niveles sostenibles y garantizarán un suministro de alimentos estable, seguro y saludable.

Su objetivo es que el sector pesquero vuelva a obtener beneficios y deje de depender de las subvenciones públicas, así como crear nuevas oportunidades de empleo y de crecimiento en las zonas costeras.

El cambio es urgente. Las medidas actuales de la UE han reducido el peligro para algunas poblaciones, pero los arrastreros comerciales todavía capturan peces a un ritmo más rápido que el de reproducción.

¿Cuál es el resultado? Tres de cada cuatro especies están sobreexplotadas actualmente, poniendo así en peligro el ecosistema marino. El sector está obteniendo cada vez menos rendimientos y el futuro que le espera es incierto.

Las estimaciones indican que, si se aplican las nuevas medidas, las poblaciones de peces se incrementarían en un 70%. Las capturas totales aumentarían un 17% aproximadamente y redundarían en un sector con mayores beneficios.

Las propuestas English consisten en:

  • basar la gestión de las pesquerías en objetivos a largo plazo y en los mejores dictámenes científicos disponibles
  • establecer cuotas de captura que vuelvan a situar todas las poblaciones en niveles sostenibles en 2015, de acuerdo con los compromisos internacionales de la UE
  • exigir a los pescadores que desembarquen todo el pescado que capturen y prohibir los descartes de los peces no deseados
  • reducir el exceso de capacidad de la flota mediante medidas de mercado en lugar de subvenciones: por ejemplo, cuotas de captura individuales que podrán comercializarse entre pescadores
  • establecer medidas de apoyo para ayudar a la pesca artesanal a adaptarse a los cambios
  • dar más poder a los países de la UE para que las medidas de conservación estén adaptadas a las necesidades regionales y locales y los pescadores puedan también tomar sus propias decisiones en cuanto al tamaño de la flota y el abastecimiento
  • ayudar a las piscifactorías sostenibles a adaptarse a la demanda de pescado
  • proporcionar a los consumidores mejor información sobre la calidad, el origen y la sostenibilidad del pescado que compran

La UE solo concederá apoyo financiero a los proyectos de pesca respetuosos con el medio ambiente. Gracias a controles rigurosos, se acabará con la financiación a actividades ilícitas o a proyectos que lleven al exceso de capacidad de la flota.

La Comisión también tiene previsto fomentar la conservación de la pesca en ámbitos internacionales a través de los nuevos acuerdos de la UE con otros países.

Próximas etapas

Las propuestas se presentarán ante el Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE para su consideración.

Más sobre la pesca en la UE

Más sobre la reforma de la gestión de la pesca en la UE

Reforma de la Política Pesquera Común: ¡vamos a hablar! English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles