Recorrido de navegación

Más protección para los tiburones - 06/08/2009

"Bañista atacado por un tiburón" es un titular que, como otros parecidos, repiten los periódicos cada verano. Y sin embargo, son ellos quienes necesitan nuestra protección: un tercio de los escualos oceánicos están amenazados de extinción.

Los tiburones no gozan de gran reputación por nuestros pagos. No se les aprecia en demasía; a lo sumo se les tiene por "exóticos". Pero a veces sufren atrocidades. En México se han llegado a encontrar 30 tiburones congelados y con el estómago lleno de cocaína. Y en Extremo Oriente, la sopa de aleta de tiburón es una exquisitez que muchos tiburones pagan con su vida. Es la práctica denominada "shark finning", que consiste en cortar la aleta al animal y abandonarlo a su triste suerte en el mar. Y no existe límite de ningún tipo por motivos de tamaño, edad o especie.

Las flotas pesqueras recorren el planeta tratando de satisfacer una demanda en continuo crecimiento. El resultado es la sobrepesca, de la cual estas poblaciones (por su larga vida, tardía madurez sexual y baja tasa de reproducción) difícilmente se recuperan.

Y el peligro de que los tiburones se extingan va en aumento.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha elaborado una lista de especies amenazadas válida en todo el mundo. Las especies que corren mayor peligro son el tiburón martillo o cornuda gigante, la cornuda común y la manta gigante.

La IUCN llama a adoptar con un urgencia un plan internacional y coordinado de protección. Y un Plan de Acción para la Protección y Gestión de las Poblaciones de Escualos es lo que presentó el Comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos DeutschEnglishfrançaisMalti, Joe Borg. Los países miembros de la UE lo aprobaron en abril.

El plan incluye a todos los peces cartilaginosos (no sólo los tiburones, sino también las rayas y quimeras), que suman un total de más de 1.000 especies. En la Unión, la práctica del "shark finning" está prohibida desde hace años, pero el plan introduce una supervisión más estricta. La medida será beneficiosa para todo el ecosistema marítimo, que soporta una pesca cada vez más intensiva.

A finales de año, los especialistas en tiburones de la UICN publicarán un informe actualizado sobre la situación de las 400 especies de elasmobranquios.

Preguntas y respuestas sobre el plan de acción europeo para los tiburones Englishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles