Recorrido de navegación

Venta de tomates y calabacines © CE

El sistema de alerta alimentaria de la UE detecta los productos alimentarios peligrosos antes de que lleguen a su mesa.

Alguien dijo una vez que peor que encontrar un gusano en una manzana es encontrar medio gusano en una manzana. Pero, mientras que la presencia de un gusano en la fruta es algo natural y puede probar incluso que la manzana se ha producido ecológicamente, hay otros tipos de contaminación de los alimentos que pueden ser peligrosos. Pensemos en las dioxinas o la melamina en los alimentos infantiles procedentes de China.

Para apartar los alimentos peligrosos del comercio, la UE cuenta, desde hace ya 30 años, con un sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) English que permite a los países miembros intercambiar rápidamente información sobre productos potencialmente peligrosos y reaccionar de forma inmediata.

Si se detectan pronto los problemas y se transmite la información, los productos pueden retirarse en seguida del mercado en toda la UE, o incluso requisarse antes de salir a la venta. También se notifica a las autoridades nacionales cualquier denegación de entrada de un producto en la UE por razones de seguridad.

En 2008 el número total de avisos, unos 7.000, fue más o menos igual que en 2007, pero sólo se efectuaron 528 retiradas reales de productos, la mitad que en 2007. Ello viene a indicar que los artículos peligrosos se detectan ya en fases previas, antes de ponerse a la venta. Un 62% de las alertas se refirieron a productos originarios de la UE. El motivo más frecuente fue la presencia de microorganismos patógenos y micotoxinas.

El 30º aniversario del sistema de alerta se celebró con una conferencia en Bruselas English el pasado 16 de julio. Los participantes hablaron de las mejoras posibles y estudiaron las maneras de extenderlo a otros países. La UE ha concedido financiación para crear un sistema de alerta en Asia sudoriental y ha organizado seminarios de formación en otros países para crear sistemas de alerta nacionales. El objetivo es combinar todos los sistemas de alerta nacionales y regionales en una red global.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles