Recorrido de navegación

SOS de la pesca europea: salvemos las reservas - 23/04/2009

La Comisión pide ayuda para reformar la pesca en la UE

Estamos en 2020 y la industria pesquera es próspera. La sobrepesca desenfrenada ya es agua pasada. Casi todas las poblaciones de peces europeas se han recuperado y, en las costas, los jóvenes vuelven a ver la pesca como una manera atractiva de ganarse la vida.

Así comienza el Informe de la UE sobre el futuro de la pesca English. Pero también deja claro que esta visión está lejos de la realidad. Para que sea cierta, la UE necesita un gran cambio de la política.

El informe es el primer paso hacia lo que deberá ser un planteamiento radicalmente distinto. En los próximos meses, la Comisión pedirá asesoramiento a todos los que se ocupan de la industria pesquera para forjar un nuevo plan.

Según afirma el Comisario Joe Borg, "No buscamos sólo otra reforma. Hacemos preguntas hasta sobre los fundamentos de la política actual y no debemos dejar ningún cabo suelto".

Normalmente, la política actual - revisada por última vez en 2002 - no debería volver a replantearse hasta 2012. Pero la situación es ya demasiado precaria para esperar tanto.

Ya se sobrepesca el 88% de las poblaciones europeas, comparado con el 25% en todo el mundo. Aproximadamente uno de cada tres peces no puede reproducirse normalmente porque la población reproductora se agota también. En el Mar del Norte, por ejemplo, el 90% del bacalao se captura antes de poder desovar.

Esto explica por qué Europa, la mayor potencia pesquera mundial después de China, importa actualmente dos terceras partes de su pescado.

El principal problema es que hay aún demasiados buques pesqueros para demasiados pocos peces. La flota europea - unos 88 000 buques de diversos tamaños y capacidades - se ha reducido en los últimos años, pero el resultado no es el previsto ya que los avances tecnológicos redundan en la mayor eficacia de los buques. Hay que reducir más para restablecer las poblaciones y garantizar la viabilidad económica.

El informe también destaca que las elevadas subvenciones de los gobiernos a la industria han dado lugar a una mayor sobrepesca.

La UE fija cuotas de las capturas, pero esta medida no es suficiente para repoblar los mares y, además, es impopular. Los pescadores franceses han bloqueado recientemente varios puertos del Canal de la Mancha en protesta por las cuotas de lenguado y bacalao.

La industria pesquera sigue siendo una fuente importante de empleo, pero la mayoría de los puestos de trabajo están en la transformación, el envasado y otras actividades. Actualmente la pesca directa emplea sólo a unas 190 000 personas.

Más información sobre la política pesquera de la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles