Recorrido de navegación

Los funcionarios de la UE salen al campo - 18/03/2009

Ganadero dando de comer al ganado © EC

La UE avanza en su labor de simplificar las normas agrarias

Los funcionarios de agricultura de la UE van a observar la realidad. El año próximo iniciarán una formación sobre el terreno que incluirá una temporada en una explotación agraria.

A veces se piensa que los legisladores están lejos de la vida real de los interesados. El programa "experiencia en directo" quiere lograr que los funcionarios adquieran una mejor comprensión de la realidad cotidiana de los agricultores y ajustar así mejor las políticas. La Comisión también está pensando en formar a los funcionarios para redactar textos legales en un lenguaje no tan jurídico.

Las medidas se detallan en un Informe de la Comisión sobre lo que hay que hacer para que las normas agrarias de la UE sean más transparentes, comprensibles y fáciles de tramitar.

Nadie pone en duda que la política agrícola de la UE es complicada. En octubre de 2006 la Comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, la describió como un "bosque extenso y profundo" del que no había ningún mapa completo. Por eso la Comisión puso en marcha un Plan de Acción destinado a reducir la burocracia DeutschEnglishfrançais para los agricultores.

Más de dos años después se han producido ya avances sustanciales y cambios que prometen a los agricultores ahorrar cientos de millones de euros en costes administrativos. El informe afirma que la UE logrará su objetivo de haber reducido la carga administrativa por lo menos un 25% antes de 2012.

El informe ofrece un panorama de lo que se ha logrado hasta ahora. Cientos de leyes anticuadas se han revitalizado y otras se han consolidado en textos únicos. Los procedimientos administrativos se han racionalizado y algunos se han desechado. Por ejemplo, ahora pueden importarse y exportarse muchos más productos, principalmente cereales, sin necesidad de licencia.

La Política Agrícola Común (PAC) English ha experimentado amplias reformas durante las dos últimas décadas. En 2003 la UE suprimió la ayuda basada en la producción.

El pasado otoño, los dirigentes de la UE celebraron un acuerdo sobre las propuestas de la Comisión para ampliar la reforma DeutschEnglishfrançais. Al permitir a los agricultores adecuar más su producción a la demanda del mercado, se espera un ahorro de 281 millones de euros en burocracia.

El informe dice también que pueden ahorrarse otros 400 millones de euros haciendo un mejor uso de la tecnología de la información.

Todo esto supondria también un ahorro para la UE, cuyo gasto en la política agrícola asciende a unos 55 000 millones de euros anuales (un 40% del presupuesto). El presupuesto agrario actual abarca el periodo 2007-2012. Este año comienzan los debates sobre el próximo periodo de financiación.

Chequeo de salud de la PAC DeutschEnglishfrançais

 

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles