Recorrido de navegación

La UE echa la red a la sobrepesca - 14/11/2008

Descarga de una red a bordo de un arrastrero © EC

Nuevas medidas para garantizar que la normativa pesquera se cumpla en toda la Unión.

En la UE, la pesca está regulada a fin de proteger a las poblaciones de la sobrepesca y evitar daños a los ecosistemas marinos. Los países miembros son responsables de garantizar que se cumplan las normas. Ahora una nueva propuesta pretende garantizar que se apliquen con mayor eficacia.

Los procedimientos de control de las capturas, incluidas las inspecciones, se armonizarán de modo que las disposiciones se pongan en práctica de manera homogénea en toda la Unión. Los controles se extenderán a cada fase del proceso, desde la captura hasta el consumo, en el mar, en el puerto, durante el trasporte y en el mercado.

El cumplimiento será más fácil al simplificarse la normativa y armonizarse las sanciones por pesca ilegal. A los reincidentes podrá incluso retirársele el permiso de pesca. Los cambios pretenden propiciar una cultura de respeto a la normativa. Todos los interesados deben sentirse responsables del porvenir de esta actividad.

“Para un futuro sostenible de la pesca” según el Comisario Joe Borg, “debemos sustituir un sistema ineficaz, caro y prolijo por otro que de verdad funcione. Y creo que esta propuesta crea los medios para que cada cual cumpla su cometido.”

La Comisión dispondrá de mayores facultades para garantizar que los gobiernos apliquen la política pesquera. Esto facilitará al Ejecutivo europeo el cierre de pesquerías y la imposición de multas a las administraciones de los países miembros.

En 2008 hubo sobrepesca en la mayoría de las poblaciones, según cifras publicadas por la Comisión a principios de mes. Para permitir su recuperación se han fijado límites a las capturas de bacalao, arenque y merlán.

Los Ministros de los 27 debatirán sobre las propuestas en su reunión de diciembre.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles