Recorrido de navegación

Revisión de las normas de los mataderos - 19/09/2008

Vacas en un camión de ganado

La propuesta de la UE sobre protección de los animales introduce cambios en la manera de sacrificar el ganado.

Con las nuevas normas English, los mataderos tendrán que supervisar los animales después de aturdirlos y cerciorarse de que no se reanimen antes de sacrificarlos.

Cada año se sacrifican en la UE para carne unos 360 millones de cabezas de porcino, ovino, caprino y vacuno y varios miles de millones de aves de corral. Otros 25 millones de animales se sacrifican para aprovechar su piel, y en las incubadoras mueren alrededor de 330 millones de pollitos de un día. También la gripe aviar y la fiebre aftosa han obligado estos últimos años a eliminar millones de otros animales.

Para reducir al mínino el dolor y el sufrimiento, los mataderos están obligados a aturdir a los animales antes de sacrificarlos. Pero las normas para ello datan de 1993 y están desfasadas respecto a los criterios actuales de bienestar de los animales, la ciencia y la tecnología.

El aturdimiento del animal se efectúa con electricidad, gas o fuerza mecánica (como una pistola de aire comprimido). Ninguno de estos métodos es eficaz al 100%, y algunos animales llegan a despertarse en sus últimos momentos.

La propuesta no prohíbe ninguno de los métodos actuales, pero limita el uso de algunas técnicas. Comparte las reservas de los científicos sobre la humanidad de dos de los métodos (gaseado con dióxido de carbono y baños en agua electrificada), pero reconoce que no hay alternativas comerciales.

La propuesta también incluye lo siguiente:

  • En los mataderos habrá una persona encargada del bienestar de los animales.
  • Los trabajadores contarán con una formación adecuada y una certificación periódica en bienestar de los animales.
  • Los fabricantes ofrecerán instrucciones para el uso eficaz del material de aturdimiento.
  • Los mataderos se proyectarán teniendo en cuenta el bienestar de los animales.
  • Se crearán centros nacionales de referencia para ayudar a los funcionarios responsables de la inspección de mataderos. Muchas veces los inspectores tienen problemas para evaluar la eficacia de los sistemas de aturdimiento complejos.
  • Las autoridades tendrán que ser más responsables ante la sociedad. Muchas personas manifestaron su descontento por el sacrificio masivo del ganado durante la epidemia de fiebre aftosa. La enfermedad no afecta al ser humano y pocas veces mata a los animales.

 

Las medidas deben ser aprobadas por los 27 Gobiernos nacionales de la UE. Fuera de ella, los mataderos de los países que exportan a la UE tendrán que cumplir normas similares.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles