Recorrido de navegación

Se incrementa la ayuda alimentaria para los necesitados de Europa - 17/09/2008

Caja de repollos y otras cajas en un almacén de alimentación

Para socorrer a los más necesitados de la UE, la Comisión propone aumentar los fondos del plan de distribución gratuita de alimentos.

El plan de distribución de alimentos de la UE DeutschEnglishfrançais existe desde 1987. Pero actualmente, la subida de los precios de los alimentos ha dado lugar a un notable aumento del número de familias necesitadas, mientras que, por otra parte, los excedentes de la producción agrícola, a los que se solía recurrir en estos casos, están en un mínimo absoluto gracias a la reforma de la Política Agrícola Común.

La propuesta de la Comisión consiste en aumentar dos tercios el presupuesto de la ayuda alimentaria, hasta aproximadamente 500 millones de euros – a partir de 2009 –, para poder atender mejor a las familias desfavorecidas de Europa DeutschEnglishfrançais (el 85% en las zonas más pobres), pero en 2015 se repartirán al 50% entre la UE y los Estados miembros (excepto en las zonas más pobres, en que la UE se hará cargo del 75%).

La nueva propuesta también permite a los países decidir qué alimentos van a distribuir en función de las necesidades locales y de criterios de nutrición. Unos planes trienales de distribución de alimentos garantizarán la continuidad y una mejor gestión.

Cuando la agricultura de la UE producía más de lo que la población podía consumir, la donación de los excedentes a los necesitados era una solución obvia, como sucedió por ejemplo en el duro invierno de 1987. Por ello, los excedentes se vienen dando a instituciones caritativas y sociales que los distribuyen en cada país de la UE. Desde mediados de los años 90, la reducción de los excedentes agrícolas se suple con alimentos adquiridos en el mercado.

En 2006, los beneficiarios del plan fueron más de 13 millones de personas en la UE. Pero hay unos 43 millones que corren el riesgo de verse en la "pobreza alimentaria", es decir, de no poder permitirse comer carne o pescado cada dos días. La ayuda se distribuye usualmente entre grupos muy diversos, como familias en dificultades, personas mayores, sin hogar o discapacitadas y solicitantes de asilo.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles