Recorrido de navegación

Una flota multinacional en defensa del bacalao y el atún - 29/07/2008

El patrullero Jean Charcot en alta mar

Los países de la UE inician patrullas conjuntas en alta mar para combatir la pesca excesiva de especies amenazadas.

En el mes de febrero, cinco buques con apoyo de aviones de vigilancia se hicieron a la mar en el Báltico, con la misión de poner fin a la sobrepesca del bacalao. Esa especie, que tan abundante fuera en las frías aguas septentrionales, está desapareciendo con rapidez.

Durante dos semanas, inspectores de Dinamarca, Polonia, Lituania y Suecia realizaron 112 controles por sorpresa, en alta mar y en puerto. Se detectaron diez infracciones, principalmente por declarar capturas inferiores a las reales.

La operación había sido organizada por la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca English, que coordina los esfuerzos conjuntos de los países de la UE para poner fin a la pesca ilegal. La Agencia, creada en 2005 para lograr una aplicación uniforme de las cuotas de captura y la normativa pesquera, cuenta con un presupuesto anual de 5 millones de euros y una plantilla de unas 50 personas.

Hasta la fecha, la Agencia ha coordinado una veintena de misiones, principalmente en el Báltico y el Mar del Norte. Sin embargo, también ha surcado otras aguas: mientras los inspectores escudriñaban el Báltico en febrero, el patrullero francés Jean Charcot  English, fletado por la Agencia, bregaba con las tormentas para controlar los barcos de pesca en el Atlántico Noroccidental.

En la actualidad, la Agencia orienta sus actividades hacia mares más tranquilos, para realizar la mayor campaña contra la sobrepesca de su historia. La operación supone el despliegue de 50 patrulleros, 16 aviones y 30 inspectores en el Mediterráneo y el Atlántico Oriental, con el fin de aliviar la presión sobre el atún rojo. Participan siete países: Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal.

Ya en tierra firme, el 19 de julio la Agencia inauguró su nueva sede en Vigo (España). El acto contó con la asistencia del Comisario Europeo de Pesca DeutschEnglishfrançaisMalti Joe Borg, entre otras personalidades.

En el sector de la pesca y la acuicultura, la Unión Europea es el tercer productor mundial y uno de los principales exportadores de productos de alto valor comercial. La mayor parte de las capturas de la UE proceden del Atlántico Oriental y el Mediterráneo. 

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles