Explotación minera de los fondos marinos

¿Qué es?

Chimenea hidrotermal activa arrojando fluidos hidrotermales. Gentileza de Submarine Ring of Fire 2006 Exploration, NOAA Vents Program. (NOAA Photo Library: expl1373)

La extracción de minerales del fondo del océano tiene un enorme potencial ya que pueden encontrarse en cantidades muy grandes. Su extracción se realiza para:

  • garantizar la seguridad del abastecimiento y
  • cubrir el hueco del mercado cuando reciclar no sea posible ni adecuado, o cuando la explotación de minas en tierra firme sea demasiado costosa.

¿Por qué una intervención a escala de la UE?

En la UE hay actualmente muchas organizaciones ocupadas en actividades de extracción de minerales, tanto en calidad de proveedores de tecnología como de explotadores mineros. A pesar de que el sector es pequeño, se considera que tiene potencial para generar empleo y crecimiento sostenible para generaciones futuras.

No obstante, nuestra falta de conocimientos sobre las profundidades del mar hace que debamos abordar este aspecto con cautela. Por eso, la Comisión Europea ha emprendido varios estudios y proyectos destinados a arrojar luz sobre los beneficios, inconvenientes y lagunas de conocimientos relativos a este tipo de extracciones.

Documentos oficiales

Más información

Investigación

Asuntos marítimos

Buscar

Suscríbase a nuestro boletín

Noticias